La pandemia nos ha obligado a mantener un aislamiento social que puede provocar sentimientos de agobio, miedo, tristeza, mal humor o simple aburrimiento. Sin embargo, la capacidad de resiliencia que tenemos los seres humanos nos ayuda a sacar provecho de una situación como esta.
En el proceso modificamos y adoptamos algunos hábitos que nos permiten lograr bienestar a pesar de los inconvenientes. Por eso, hoy te explicaré cómo puedes mantenerte saludable tanto mental como físicamente.
Mantén la mente ocupada durante la pandemia
Para mantener la mente ocupada, plantéate el reto de aprender algo nuevo, comenzar un nuevo hobby. Incluso, invertir tiempo en desarrollar alguna actividad que siempre hayas querido hacer, pero no encontrabas el momento adecuado (Resola, 2020).
Ten presente que estudiar amplía tus conocimientos y los pasatiempos estimulan tu creatividad. Gracias a Internet, puedes encontrar muchas opciones para aprender y plantearte desafíos que mantengan tu mente ocupada. ¿Lo mejor de todo? Puedes hacerlo en la comodidad de tu casa.
Evita la infoxicación
Una de las principales recomendaciones que hace la OMS para cuidar la salud mental durante la pandemia es minimizar el tiempo que dedicas a ver y escuchar noticias que te causen ansiedad, angustia y que carezcan de sustento (Brewer, 2020).
Busca actualizaciones de la información una o dos veces al día. Y no confíes en rumores y noticias erróneas, que tanto abundan en las redes sociales.
Cuida tu salud física en la pandemia
Cuidar tu estado físico y tu alimentación durante la pandemia es de suma importancia para tu bienestar. Durante este período es importante que te mantengas activa para evitar el sedentarismo.
La OMS (s.f.) señala que realizar 3 a 4 minutos de actividad física ligera, por ejemplo estiramientos, relaja los músculos, ayuda a mejorar la circulación sanguínea y a propiciar la actividad muscular.
Sin embargo, lo ideal es que realices 150 minutos de actividad física regular a la semana. Dentro de los ejercicios que puedes hacer están caminar, trotar hacer zumba, entre otros. En Internet encontrarás rutinas de ejercicios muy completas que puedes hacer fácilmente en casa, para que te sientas como en un gimnasio virtual. ¡No olvides consultar a tu médico antes de tomar decisiones!
Otra cosa positiva que puedes sacar del aislamiento social es practicar el mindful eating o alimentación consciente; es decir, cuidar tu dieta y disfrutar tus alimentos con tranquilidad y sin prisa.
Reparte adecuadamente tu tiempo
El confinamiento durante la pandemia te permitirá aprovechar mejor el día y evitar los tiempos muertos que ocasionan los traslados. Algunas recomendaciones son:
- Crea rutinas y horarios, pues te ayudarán a organizar tus actividades diarias. Lo ideal es mantener las que ya tenías, pero adaptándolas a la estancia en tu casa. Por ejemplo, respeta los horarios para levantarte y acostarte, para tus rutinas de ejercicio, trabajo y comidas, así como el tiempo para pasar en familia.
- Aprovecha los tiempos muertos que ahora no tienes para incluir otras actividades que puedan darte bienestar. Por ejemplo para estudiar, aprender algo nuevo o practicar el hobbie que elegiste.
- Utiliza los fines de semana para el ocio y el esparcimiento personal y familiar, tal como lo hacías en tu rutina habitual.
4. Haz un checklist con tus pendientes y prioridades, para que los integres adecuadamente en tus rutinas diarias.
- Utiliza alguna aplicación para organizarte, como Microsoft To Do. Esta app la puedes tener en tu celular y podrás asignar fácilmente fechas, apuntar tareas y poner notas.
Organizarte y establecer rutinas durante la pandemia no debe ser estresante. Para mantener tu salud física y mental, debes ser flexible, pero comprensiva contigo misma. Disciplinada, pero no demasiado exigente. Se trata de evitar el estrés y pasar el confinamiento de la mejor manera posible.