El paso del tiempo afecta nuestra piel y causa manchas en las manos. Junto con el cuello y el rostro, son la parte del cuerpo que más expuesta está a los rayos del sol y al agua. Por eso, es importante que cuides tu dermis y uses bloqueador solar.
A continuación, te explicaré por qué se debe prestar atención a las manchas y cómo puedes retrasar el envejecimiento de la piel con prácticos y sencillos consejos.
Las manchas son un signo de envejecimiento de la piel
Los signos de envejecimiento prematuro de la piel se presentan en la resequedad, las arrugas y las pecas. En el caso de las manchas en las manos estas suelen ser áreas planas, ovaladas, de color marrón oscuro y de diferentes tamaños, causadas por células pigmentarias hiperactivas.
Una de las razones de su aparición es la luz ultravioleta (UV) que acelera la producción de melanina, el pigmento natural que le da color a la piel (Clínica Mayo, 2020)
¿Cuál es la mejor forma de evitarlas? Estas manchas hepáticas o lentigos se pueden controlar con bloqueador solar y prendas protectoras. Asimismo, con una buena nutrición y el consumo de agua, ya que la deshidratación aumenta el riesgo de lesiones y piel reseca.
Por otro lado, para evitar o atenuar las manchas en las manos, también es necesario limitar la exposición al sol, especialmente entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m. cuando los rayos son más intensos.
Ahora bien, según la Asociación Española de Dermatología y Venereología (2014), existen otros factores que empeoran estas pecas:
- Herencia o genética.
- Menopausia.
- Embarazo
- Medicamentos como el psoraleno, utilizado para tratar la psoriasis, el vitiligo y los nódulos en la piel.
Por eso, ante cualquier duda que tengas, lo recomendable es que visites al dermatólogo.
Consejos naturales para las manchas en las manos
¿Quieres evitar las pecas en las manos? La exfoliación, la humectación, los aclarantes naturales y los emolientes son excelentes opciones para el cuidado de la piel en medio de tu rutina de belleza.
Infusión de diente de león
Debido a su alto contenido en inulina y fenoles, esta hierba se emplea para tratar problemas de la piel (Mejor con Salud, 2020).
- Ingredientes: una taza de agua y una cucharada de diente de león.
- Preparación: pon a hervir el agua y agrega la hierba. Aplica dos o tres veces al día en las manchas en las manos. Preferiblemente, hazlo en las noches.
Jugo y tónico de limón
Esta fruta es conocida por ser un activo de la melanina. Su ácido cítrico ayuda a renovar células degeneradas por la edad. Puedes beberlo en forma de limonada o aplicarlo como aceite corporal en las manos. Sin embargo, recuerda que debes hacer este procedimiento por las noches. No puedes hacerlo durante el día, ya que los rayos solares y el limón hace que se genere fitofotodermatitis, que es una reacción de la vitamina C y del ácido cítrico con los rayos UV del sol. Esto produce más manchas en las manos.
Manchas en las manos: Crema de avena
Este ingrediente ayuda a la protección y la hidratación de la piel, mientras combate afecciones dérmicas menores (Mejor con Salud, 2020).
- Ingredientes: 1 ½ cucharada de raíz de rábano en polvo, 1 ½ cucharada de avena en polvo y una taza de crema agria.
- Preparación: cocina la raíz de rábano y la crema agria, agrega la avena y revuelve. Aplica con masajes circulares. Deja actuar por unos minutos y retira con agua tibia.
Otros remedios caseros para mejorar las manchas en las manos
- Aplica dos veces al día aloe vera, ingrediente natural con beneficios probados para diversas afecciones de la piel.
- La cebolla es una hortaliza con grandes efectos en la dermis. Corta una rodaja y frótala sobre las manchas en las manos durante 5 minutos.
Evita y disminuye la aparición de las manchas en las manos con estos cuidados que te he presentado hoy. Recuerda que puedes hacer estos remedios naturales una o dos veces por semana. Si necesitas más información, no dudes en contactar a tu especialista.