Llegó el día que sabías que pasaría. Te levantas, miras el espejo y allí están: tus primeras arrugas justo en el entrecejo. Amas la madurez, pero ¿las arrugas? Es una relación complicada. Escuchaste de tratamientos invasivos para revertirlas, pero aún no te decides. También te hablaron del tratamiento de plasma. Suena prometedor, pero ¿será tan efectivo como esperas?
¿Qué es el tratamiento de plasma?
El plasma es un material que se obtiene de la sangre por extracción vía venosa. En él existen proteínas y plaquetas diseñadas para estimular de forma natural los tejidos dañados en algunas zonas de tu cuerpo (Rodríguez, 2019).
Esta materia prima, que en realidad es tu sangre, pasa por un proceso de preparación antes de aplicarse. Así pues, el tratamiento de plasma es un método eficaz de belleza para hacer que tu piel se vea mucho más joven, así como para borrar cicatrices y manchas.
¿Qué pasa durante el proceso de extracción?
Aunque quizá te suene un poco aterrador, el proceso es sencillo. Te extraen la sangre vía venosa y luego esa muestra es tratada y centrifugada con reactivos químicos para obtener el tratamiento de plasma rico en plaquetas.
Esta muestra de sangre puede contener 3.31 millones de plaquetas que poseen factores de crecimiento para renovar tu piel. La aplicación del plasma puede ser de diferentes maneras: con mesoterapia o con el plasma pen.
Aplicaciones del tratamiento de plasma
Mesoterapia o inyección
Este tratamiento rejuvenecedor consiste en la infiltración de plaquetas ricas en plasma, obtenido de la sangre del paciente. Una vez centrifugada, se aplica directamente en el lugar para que actúe. No se requiere anestesia y el proceso tarda unos 30 minutos (Sanitas España, 2020).
Plasma pen
El plasma pen es una pluma eléctrica invasiva cuyo uso no requiere cirugía ni inyección, funciona con terapias acumulativas. Esta emite una pequeña descarga en forma de flama que ocasiona un pequeño y controlado daño en la epidermis, con costras en el área tratada, estimulando los fibroblastos que producen colágeno para reparar la piel (H Studio Spa, 2020).
¿Cuánto tardan los efectos del plasma en hacerse visibles?
Con cualquier aplicación, debes saber que la primera reacción de tu piel aparecerá a los dos días: habrá más luz en ella y mayor suavidad. Se recomienda evitar el sol porque puede irritar la piel. Posteriormente, a los 20 y 30 días aumenta la tensión y mejora la flacidez (Chávez, 2005). Ten en cuenta que:
- La mesoterapia tarda 30 días en hacer efecto.
- El plasma pen tarda de 4 a 8 semanas en dar resultado (Hernández, 2020).
¿Cuándo es recomendable su aplicación?
Clínica Cime (2020) asegura que es un tratamiento recomendado a partir de los 30 años. La razón: a esa edad la piel empieza a perder su capacidad de regeneración. Puede ser un tratamiento de plasma preventivo o regenerativo.
¿Es realmente efectivo el tratamiento de plasma?
Una investigación de la Universidad de Berkeley (2020) explica que el tratamiento de plasma rico en plaquetas es casi un botón de reseteo molecular que hace que las proteínas beneficiosas se multipliquen en tejidos específicos de la piel.
Esta terapia utiliza las proteínas en el plasma sanguíneo, conocidas como factores de crecimiento, que ayudan a la migración de las células hasta los lugares a reparar, como las arrugas.
No se trata de una medicina en sí, sino de cosechar células en un lugar específico a través de la aplicación de tu mismo plasma. La aplicación se hace en la dermis de la piel, así se estimulan los fibroblastos para producir colágeno y elastina que harán que tu piel se vea renovada (Clínica Beltrán y Obrador, 2020).
El tratamiento de plasma rico en plaquetas para el rostro es una alternativa eficaz para lucir una piel más tersa y jovial. Al terminar el tratamiento de plasma no olvides aplicar 3 splash de agua de rosas en tu rostro para desinflamar y refrescar la piel. Lo más importante es que por ahora no necesitas ir al quirófano. Además lo bueno de esta terapia es que es muy difícil que tu cuerpo la rechace, porque es con tu propia sangre.