Si estás buscando un entrenamiento que, además de fortalecerte físicamente, beneficie tu salud mental, conozco la disciplina perfecta para ti. El Body Mind es una propuesta que trabaja la relación entre cuerpo y mente, a través de principios anatómicos, fisiológicos y psicofísicos.
Este enfoque fue desarrollado por la kinesióloga y bailarina Bonnie Bainbridge, quien fundó la escuela Body-Mind Centering en 1973. Su objetivo, durante más de 45 años, ha sido comprender cómo se expresa la mente a través del cuerpo y el cuerpo a través de la mente.
Sus áreas de aplicación son infinitas: danza, yoga, terapia física y ocupacional, psicoterapia, desarrollo infantil, educación, voz, música, arte, meditación y atletismo son algunos de los ámbitos en los que se utiliza (Body-Mind Centering®, s.f.).
Pilares del Body Mind
Los siguientes son los fundamentos sobre los que se construyó esta filosofía (Qué.es, 2015):
1. Orientación hacia la mente
Se entiende como una introspección que se logra progresivamente.
2. Conciencia propioceptiva
Se trata de hacer consciente los movimientos del cuerpo y la posición de cada una de sus partes. Esto, para mejorar la comunicación entre el cerebro y el cuerpo.
3. Respiración
Se utilizan diferentes técnicas durante su práctica.
4. Entrenamiento anatómico
Se refiere al acondicionamiento físico del cuerpo.
5. Centro energético
Se estimula la energía interior a través de aromas, música, colores y luces.
Beneficios del entrenamiento Body Mind
Beneficios mentales del Body Mind
Esta disciplina ayuda a reducir los niveles de estrés y te lleva a la relajación.
Como resultado, mejorarás tu concentración, autoconciencia y la imagen corporal que tienes de ti misma.
Físicos
Las rutinas que tienen un enfoque de Body Mind están encaminadas a mejorar el equilibrio, la coordinación y la postura. Los ejercicios, entonces, aumentan la fuerza, flexibilidad y tonicidad muscular y, al mismo tiempo, la movilidad de las articulaciones.
Metabólicos
Como con cualquier actividad deportiva, tu organismo producirá endorfinas, encefalinas y serotonina. Estas sustancias naturales estimulan sensaciones placenteras, produciendo un buen estado de ánimo. Además, inhiben el dolor, aumentando tu tolerancia al mismo.
Rutinas de Body Mind para hacer en casa
Este tipo de ejercicios usan principalmente tu propio peso para fortalecer los músculos. Estas disciplinas se enfocan en mejorar la flexibilidad a través de sesiones de estiramientos y técnicas de respiración. De fondo, están los beneficios terapéuticos que buscan equilibrar tu salud mental y espiritual.
El yoga, los pilates y la meditación son las formas más comunes de Body Mind para realizar en casa. Así que si quieres iniciarte en esta metodología, puedes empezar por este tipo de rutinas y dejar de lado otras prácticas poco saludables, como esa dieta para bajar de peso rápido o excesivas jornadas de pesas. Concéntrate en equilibrar tu cuerpo y tu mente para maximizar tu bienestar.