Las islas griegas son un destacado destino turístico que los viajeros adoran conocer y además son el lugar perfecto para inspirarnos con tantas bellezas naturales. Sigue leyendo para conocer más de su innegable atractivo.
Grecia cuenta con unas 1.400 islas en los mares Egeo, Jónico y de Creta. Se agrupan en archipiélagos de la siguiente forma (Lonely Planet, 2012):
- Cícladas, vecinas de Atenas.
- Del Golfo Sarónico, cercanas a Grecia continental.
- Del Dodecaneso, llegando a Turquía, libres de grandes flujos turísticos.
- Egeas del Norte, con pocas multitudes y arraigadas tradiciones griegas.
- Eubea y las Espóradas, con auténtica vida isleña.
- Jónicas, en la costa occidental, tienen algo para todos los gustos.
- Creta, al sur, es una joya cultural.
Qué hacer en las islas griegas
Las islas griegas son reconocidas por diversas razones. Desde playas y paisajes sin igual, hasta una incomparable riqueza cultural e histórica.
Estos son algunos planes que no puedes dejar de hacer allí (Lonely Planet, 2012. GrecoTour, s.f.):
Explora sitios arqueológicos en las islas griegas
Muchas de las islas griegas son paraísos para los amantes de la historia antigua. Creta es testimonio de la legendaria civilización minoica, así como de influencias culturales posteriores. Por su parte, Rodas conserva muestras de sus ocupaciones greco romana, bizantina, otomana y franca. Otras islas con importantes sitios arqueológicos son Delos, Cárpatos y Samotracia.
Deleita tu paladar
Las islas griegas son ideales para disfrutar de la cocina griega tradicional. También para conocer platos influenciados por culturas cercanas. La gastronomía de las islas del Dodecaneso tiene elementos turcos, mientras que la de las Jónicas expone su herencia italiana. Así mismo, en las Egeas encontrarás una increíble oferta mediterránea de pescados y mariscos.
Conéctate con la naturaleza
Este destino dispone de paisajes muy diversos. Las Jónicas, por ejemplo, se destacan entre las islas más bellas de Grecia por sus montañas, lagunas, playas y agradable clima. Eubea y las Espóradas ofrecen playas cristalinas y cálidas. En otras islas griegas podrás practicar kitesurf (Carpatos), bucear (Mikonos) o ver grutas marinas (Paxos).
Disfruta de la noche
Si lo que quieres es explorar una vibrante vida nocturna, Mikonos es tu mejor opción. Un destino igualmente atractivo, pero menos concurrido es Ios. Santorini es ideal para escuchar música y tomar cócteles.
Santorini: estrella del Egeo
Es una de las más populares islas griegas. Sobresale por sus encantadores paisajes de pueblos sobre acantilados, que ofrecen impresionantes vistas (Saunders, s.f.). Además, es hogar de importantes sitios históricos, como Akrotiri (Lonely Planet, 2012).
Santorini cuenta con un amplio repertorio gastronómico. Hay restaurantes de alta gama, como Argo y Selena. También otros más informales, como Aktaion y 1800. Si buscas lo mejor de la cocina local, visita Sunset by Paraskevas y Aegialos (Condrea, 2017).
Hospedarte no será un problema; la oferta de Santorini es diversa. Tiene acomodaciones de lujo, como Anastasis Apartments y Perivolas, o boutiques, como 1870 Winery Hotel y Andronis. También cuenta con hoteles con la arquitectura característica de la isla, como Katerina’s Castle y Heliophos Hotel (Kearney, 2021).
Como ves, las islas griegas son un destino de ensueño. ¡Atrévete a enamorarte de ellas en tus próximas vacaciones!