En junio pasado estuve tres semanas maravillosas explorando la región de Puglia en Italia, exactamente al sureste. Cuando miras un mapa de Italia, Puglia es el talón de “la bota”. La mejor época para visitarla es de Mayo a Junio o de Septiembre a Octubre. Durante estos meses, disfrutarás de hermosos días soleados, menos multitudes y precios de alojamiento razonables. Suena atractivo, cierto?
Hay 5 razones que detallo a continuación para ir de vacaciones a este lugar tan especial de Italia.
Puglia en Italia: Belleza y encanto inesperados
Te enamorarás de los interminables olivos, los pintorescos pueblos en las colinas y las playas tan espectaculares que hay. Puglia no es un lugar muy visitado por turistas. Durante los meses más cálidos. La mayoría de los extranjeros van a Venecia, Florencia, Roma, Sicilia y a la costa de Amalfi. Incluso me ha pasado. He visitado Italia 20 veces en la última década, pero solo fui una vez a Puglia. Es una pena que no lo supiera antes, porque esta región es muy asequible y está llena de lugares increíbles. La mejor forma de conocer Puglia en Italia es en carro. Renté uno y así comencé el recorrido.
Puglia en Italia: Las mejores playas de Italia continental
Si eres amante del mar como yo, serás feliz en Puglia en Italia. Imagina un lugar de arena blanca y aguas tranquilas y cristalinas. Mis playas favoritas están en la costa oeste, a lo largo de la ruta SP122 entre Torreta Mare y Porto Cesareo. Este tramo de 50 km, o 31 millas, tiene las playas más hermosas que he visto en Italia continental, como Punta Prosciutto. La playa carece de instalaciones. Si estás buscando algo mejor, ve a un Lido (club de playa) como Blu Sun Beach, en Marina di Lizzano. Es muy fácil ir en carro y puedes detenerte en la carretera donde desees.
Te recomiendo ir temprano por la mañana para evitar problemas de estacionamiento, especialmente durante los fines de semana, ya que los habitantes de la zona acuden allí. En la costa este, no puedes perderte la playa de Torre Dell’Orso y la cercana Grotta della Poesia, que es una increíble piscina natural que se conecta con el mar. Nuevamente, ve temprano si quieres disfrutar de una atmósfera tranquila y capturar algunas de las principales fotografías de Instagram de #FOMO.
Puglia en Italia: Excelente gastronomía
Raramente pruebo bocadillos cuando viajo, pero me alegro de haber probado una “puccia”. Está hecha de masa de pizza y rellena de verduras, de queso y/o de carne. No te preocupes por las calorías, y saborea el momento! Es perfecto para degustarla después de tomar el sol y nadar en el mar.
Para quienes sean amantes de lo gourmet, prepárense para deleitarse con mariscos frescos. Los camarones rojos dulces de Gallipoli son excelentes. Tengo muchas recomendaciones de cafés y restaurantes, como Pescheria 2 Mari en el pequeño puerto de Savelletri, así que no dudes en preguntarme si estás interesado.
En Puglia en Italia siempre hay algo para todos
Puglia es un destino familiar, pero también es ideal para parejas, grupos de amigos, etc. Mis lugares favoritos en la región de norte a sur son Polignano a Mare, Monopoli, Alberobello, Ostuni, Lecce, Gallipoli y las playas que he mencionado anteriormente. También me encanta el extremo sur de Puglia, conocido como el Salento. Me impresionó la vista de Punta Ristola en Leuca.
Puglia en Italia: Hoteles que recomiendo
Si vas con tu familia
El Hotel Belvedere en Torre dell’Orso es mi mejor opción para un viaje familiar. Además es muy económico. La habitación de lujo, es sencilla, pero la ubicación es inigualable. Estuve allí con mi novio y me encantaría volver con mi familia, especialmente con mis dos sobrinos. La playa es perfecta para que los niños pequeños aprendan a nadar. Además, si te gusta madrugar, te recomiendo ir a la terraza de la azotea al amanecer. Te impresionará la belleza del sol saliendo del mar.
Escapada romántica
Podrías quedarte en una masseria (casa de campo o finca rural). Mi favorita es Masseria Potenti en Manduria. En mi opinión, esto es lo que define verdaderamente a Puglia en Italia.
Parejas que buscan relax
Las Maserías no son para todos. El Hotel Palazzo del Corso en Gallipoli es un hotel limpio y cómodo de 5 estrellas a muy buen precio. Tiene una hermosa azotea donde puedes disfrutar distintos cócteles al atardecer.
Amantes del diseño
Masseria Moroseta en Ostuni es para ti. Es genial y divertido.
Viaje de chicos
Hospédense en una Masseria más grande, como Masseria Bagnara. Las tarifas de las habitaciones no son tan económicas; así que te sugiero que investigues por adelantado para encontrar buenos precios.
Viaje de chicas
Nina Trulli Resort a las afueras de Monopoli. Me encanta; sin embargo, es necesario usar repelente de mosquitos para disfrutar al máximo de este hotel boutique estilo trulli de ensueño.
Sitios y ciudades de la Unesco
Hay 5 sitios de la UNESCO en Puglia en Italia. Si solo eliges visitar uno, no te pierdas los trulli (chozas prehistóricas de piedra seca con techos cónicos) de Alberobello. La arquitectura es única y bien conservada. Los amantes de la historia deben ir a Lecce, una extravagante ciudad barroca, ubicada a 1 hora y 20 minutos al sur. Si tienes tiempo, deténte en Ostuni. Es una ciudad encalada donde podrás almorzar y luego pasear por sus bellos callejones. A partir de Junio hace mucho calor, así que te sugiero visitar esta hermoso lugar en Mayo.
Desde ya, prepárate para vivir una experiencia inolvidable en Puglia!
Alexandria D’Agostino