¿Por qué estar sola al momento de ingerir alimentos puede afectar el corazón? Porque a medida que las mujeres envejecen su riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) supera al de los hombres en gran parte, debido a la disminución de los niveles de estrógenos que regulan la función vascular. En consecuencia, gran parte de la investigación se centra en diversos factores de riesgo. Un nuevo estudio sugiere que comer solo puede contribuir a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca en mujeres mayores.
Los resultados del estudio se publican en línea, en Menopause, la revista de The North American Menopause Society (NAMS). Como parte del esfuerzo general para reducir la incidencia de enfermedad cardiovascular, ha habido una creciente toma de conciencia sobre los hábitos de calificación saludables. Sin embargo, la importancia de tener un compañero para comer se ha pasado por alto en gran medida en estudios anteriores.
Una de las causas de comer sola ha sido la pandemia
Los cambios recientes en la sociedad han significado que más que nunca haya personas comiendo solas. Una de las razones principales es el número de hogares unipersonales. También los protocolos de distanciamiento social introducidos en respuesta a la pandemia de COVID 19, que han restringido aún más la idoneidad de comer con otras personas. Además, las plataformas móviles para el servicio de entrega de alimentos se han vuelto mas populares, lo que motiva aún más a las personas a comer solas. Con más personas en esta situación, se ha planteado alguna preocupación con respecto a la salud.
Estar sola al momento de comer, se asocia a un mayor riesgo de obesidad
Un estudio anterior informó que una mayor frecuencia en el hecho de comer solo se asocia con un mayor riesgo de obesidad y presión arterial elevada. Cuando comen solas las personas tienden a hacerlo más rápido, y en consecuencia, ingieren mayor cantidad. Esto a menudo conduce a aumentos en el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura, la presión arterial y los niveles de lípidos en sangre, todo lo cual puede aumentar el riesgo de síndrome metabólico y de enfermedad cardiovascular. Estar sola al momento de comer también puede afectar la salud mental. Además esto se ha convertido en un factor de riesgo para la depresión, que también se vinculó con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
Aunque estos hallazgos sugieren que comer solo es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular en mujeres mayores, pocos estudios han investigado la relación entre comer solo y la prevalencia de enfermedad cardiovascular.
Los investigadores de este estudio en el que participaron casi 600 mujeres, mayores de 65 años, sin pausas, buscaron comparar los comportamientos de salud y el estado nutricional entre las mujeres mayores que comen solas y las que comen con otras personas. También investigar la relación entre comer solas y la prevalencia de enfermedad cardiovascular y su factor de riesgo en mujeres mayores.
Estar sola cuando comes hace que tu ingesta nutricional sea más deficiente
Sobre la base de los resultados de este estudio, los investigadores concluyeron que las mujeres mayores que comían solas tenían un conocimiento y una ingesta nutricional más deficientes. Mas específicamente se encontró que las mujeres mayores que comían solas consumían menos energía, carbohidratos, fibra dietética, sodio y potasio que aquellas que comían acompañadas. Además, las mujeres mayores que comían solas tenían 2.58 veces mas probabilidades de tener angina, un tipo de dolor en el pecho causado por la reducción del flujo sanguíneo al corazón y un síntoma de la enfermedad de las arterias coronarias.
Estos resultados sugieren la conveniencia de la educación nutricional y la detección de enfermedad cardiovascular en mujeres mayores que principalmente comen solas. Los resultados del estudio se publican en el artículo “Asociación entre comer solo y enfermedad cardiovascular en mujeres mayores: estudio transversal de datos KNHANES2016”.
Este estudio muestra que las mujeres mayores que comen solas tienen más probabilidades de tener una enfermedad cardíaca sintomática. También es probable que enviuden y tengan ingresos más bajos y una ingesta nutricional más pobre. Estos resultados no son sorprendentes dado que el bajo nivel socioeconómico y el aislamiento contribuyen a una menor calidad de vida, mayores tasas de depresión y peor salud.
Comer acompañada contribuye a reducir la incidencia de enfermedad cardiovascular
Dado que las mujeres viven más que los hombres, encontrar formas para que las mujeres mayores que están socialmente aisladas participen y creen asociaciones significativas, no solo puede mejorar su nutrición sino también su salud en general y al mismo tiempo reducir los costos de atención médica dice la Dra. Stephanie Faubion, directora médica del North American Menopause Society NAMS.
Todo esto que hemos mencionado nos confirma la importancia de comer bien y acompañados, de manera de reducir la incidencia de enfermedad cardiovascular. Y esto vale principalmente para las mujeres mayores que pueden ser las más afectadas; pero en general sirve para todos.
Ref: Stephanie Faubion MD / North American Menopause Society NAMS
Dr Isidoro Bronstein
Medicina Preventiva y Longevidad