La mayoría de los estadounidenses luchan contra las enfermedades crónicas, según los CDC. En total 6 de cada 10 adultos estadounidenses tienen una de estas enfermedades y 4 de cada 10 tienen 2 o más.
Las enfermedades crónicas se refieren a condiciones que duran un año o más. Ellas requieren atención médica continua en las actividades limitadas de la vida diaria. Las enfermedades crónicas son uno de los principales contribuyentes a los costos de atención médica en los Estados Unidos, que ascienden a la asombrosa cantidad de 3.8 billones de dólares anuales.
El CDC identifica 4 factores de riesgos imprimibles principales que contribuyen a las enfermedades crónicas:
- Consumo de tabaco
- Nutrición deficiente
- Falta de actividad física
- Consumo de alcohol.
Como médico es importante estar atento a las tendencias en estos factores de riesgo, además de asesorar a los pacientes sobre la prevención. Aquí hay un vistazo a los hallazgos recientes que cubren estos 4 factores de riesgo:
Enfermedades crónicas: Fumar
La principal causa de enfermedad prevenible, discapacidad y muerte en los Estados Unidos, es el consumo de tabaco. Hay 34 millones de estadounidenses fumando cigarrillos. Además, 58 millones de no fumadores están expuestos a fumar y cada día 200 estadounidenses se convierten en fumadores de cigarrillos y 1.600 jóvenes fuman su primer cigarrillo.
Los cigarrillos provocan 480.000 muertes por año, con 40.000 muertes debidas al humo de segunda mano.
Al menos 39 estadounidenses viven con enfermedades graves relacionadas con el humo del tabaco por cada persona que muere por causa del hábito. Alrededor de 14 de cada 100 adultos estadounidenses mayores de 18 años fumaban cigarrillos en el año 2018. Además, más de 16 millones de estadounidenses vivían con una enfermedad relacionada con el tabaquismo. En cambio, las tasas de tabaquismo han disminuido del 20,9% al 14% en 2019, y la cantidad de fumadores que han dejado de fumar ha aumentado según los CDC.
Noviembre es el mes de concientización sobre el cáncer de pulmón y los medios tienen un papel importante que desempeñar al asesorar a los pacientes sobre los riesgos para la salud relacionados con el tabaquismo. Puede verse como los médicos pueden eliminar la vergüenza de recibir asesoramiento para dejar de fumar en MDlink.
La mala nutrición es otra causa de enfermedades crónicas
Menos del 10% de los adolescentes y adultos de Estados Unidos comen suficientes alimentos densos y bajos en energía, como frutas y verduras. Seis de cada 10 adolescentes beben una bebida azucarada todos los días. Además 5 de cada 10 adultos también ingieren un exceso de bebidas azucaradas.
En general las dietas de los estadounidenses son ricas en azúcares añadidos, sodios y grasas saturadas. La nutrición es un campo separado de los estudios de salud, cuyos detalles pueden estar fuera de la cabina de mando de la mayoría de los médicos. Además de consultar con dietistas o nutricionistas registrados sobre patrones de alimentación saludable.
En sus pacientes el gobierno de Estados Unidos ha desarrollado pausas dietéticas para estadounidenses 2020-2025 que brindan orientación en cada etapa de la vida. Las directrices se dividen en 4 partes:
1. Seguir un patrón de alimentación saludable en cada etapa de la vida, es decir, desde el nacimiento hasta los 6 meses, alrededor de los 6 meses y desde los 12 meses hasta la edad adulta (incluidos el embarazo y la lactancia).
2. Adaptar y disfrutar de opciones de alimentos y bebidas ricas en nutrientes que reflejen las referencias personales, las tradiciones culturales y las consideraciones financieras.
3. Mantenerse dentro de los límites de calorías y satisfacer las necesidades de los grupos de alimentos con alimentos densos nutrientes.
4. Limitar los alimentos con alto contenido de azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio, así como las bebidas alcohólicas. Finalmente, la investigación demostró que la mala salud intestinal puede conducir a ciertas afecciones crónicas.
La falta de actividad física puede desencadenar enfermedades crónicas
Mas de 31 millones de estadounidenses de 50 años o más son inactivos. Esto significa que no realizan ninguna actividad física, más allá de las actividades de la vida diaria. Además, sólo 1 de cada 4 adultos estadounidenses alcanza los niveles de actividad física recomendados. Además de contribuir a las enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, el cáncer y la obesidad, los bajos niveles de actividad física genera 117.000 millones al año en costos de atención médica asociados.
En un artículo de revisión reciente publicado en el Korean Journal of Family Medicine, los autores destacaron varios aspectos en los que un estilo de vida sedentario afecta la fisiología humana normal incluidos los siguientes:
- Reduce la actividad de la lipoproteína lipasa, la mucosa muscular y el transportador de proteína.
- Altera el metabolismo de los lípidos
- Disminuye el gasto cardíaco y el flujo sanguíneo sistémico junto con la activación del sistema nervioso simpático. Esto disminuye la sensibilidad a la insulina y la función vascular.
- Deteriora el eje del factor de crecimiento similar a la insulina y a los niveles de circulación de las hormonas sexuales, lo que aumenta el riesgo de cánceres relacionados con las hormonas.
- Aumenta los niveles de mortalidad por todas las causas, riesgo de cáncer y riesgo de trastornos metabólicos, como diabetes mellitus, hipertensión y dislipidemia.
- Aumenta el riesgo de otras afecciones como demencia y deterioro cognitivo, así como trastornos musculoesqueléticos como artralgia y osteoporosis.
La ingesta excesiva de alcohol puede causar la muerte
El uso excesivo de alcohol provoca 95.000 muertes cada año en los Estados Unidos, con 1 de cada 10 muertes en adultos activos, debido al abuso de este. Aunque el consumo excesivo de alcohol sea la causa de tantas muertes, 9 de cada 10 estadounidenses que beben en exceso, no tienen un trastorno grave por consumir alcohol.
Es interesante saber que, durante la cuarentena, las órdenes de quedarse en casa se vincularon con un mayor consumo de alcohol. Y eso incluye médicos y otros profesionales médicos.
El 21 de marzo de 2020 las ventas de alcohol aumentaron en un 54% en comparación con el año anterior. Además, la OMS emitió una advertencia sobre el riesgo de que el alcohol exacerbe los problemas de salud y los comportamientos de riesgo.
¿Qué dicen los estudios?
Los resultados de una encuesta de adultos estadounidenses publicada en JAMA demuestran que durante la pandemia 3 de cada 4 adultos consumieron alcohol un día más por mes. Las mujeres también tuvieron un aumento de 0,18 días por mes de consumo excesivo de alcohol lo que se tradujo en un día adicional de consumo excesivo por mes para 1 de cada 5 mujeres estadounidenses. En estas mujeres hubo un aumento de problemas relacionados con el alcohol. Además de una variedad de asociaciones negativas para la salud física, el alcohol empeora problemas de salud mental existentes, como ansiedad o depresión que sin duda aumentaron durante el Covid 19, escribieron los autores.
Los sistemas de salud deben educar a los consumidores a través de medios impresos o en línea sobre el peligro que conlleva el aumento del consumo de alcohol. Finalmente, los factores anteriores no son los únicos para la prevención de enfermedades crónicas.
Ref: Naveed Saleh
Dr Isidoro Bronstein
Medicina Preventiva y Longevidad