Hacer una caminata diariamente alarga tu vida

Las mujeres embarazadas que hacen una caminata diaria, se sienten más saludables y controlan mejor su peso.

Hacer una caminata, dar más pasos por día, ya sea todo a la vez o en períodos más cortos, puede ayudarte a vivir más tiempo.  Los beneficios de una caminata diaria, aumentando los números de pasos diarios, ocurrieron tanto con episodios ininterrumpidos (de 10 o más pasos), como con períodos cortos, como subir escaleras.

Caminar, es una de las formas más segura y fácil de mejorar el estado físico y la salud, incluida la salud del corazón.

Las pautas de acondicionamiento físico de la American Hearth Association recomienda para los adultos al menos 150 minutos por semana de actividad física moderada, o 75 minutos de actividad física vigorosa, o una combinación de ambas. Las aplicaciones populares de acondicionamiento físico y los contadores de pasos en las caminatas hacen que sea difícil contarlos, Es por esto que los investigadores usaron un dispositivo portátil de contar pasos, para comparar los efectos de episodios ininterrumpidos de pasos (10 minutos o más), con períodos breves ocasionales. Por ejemplo: subir las escaleras, así como hacer actividades diarias generales durante todo el día.

Una caminata diaria trae inmensos beneficios a tu salud

Los avances tecnológicos realizados en las últimas décadas han permitido a los investigadores medir períodos breves de actividad. «En el pasado estábamos limitados a medir sólo las actividades que las personas podían recordar en un cuestionario” dice el autor principal del estudio Christopher C. Moore, MS Ph.D., estudiante de epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. “Con la ayuda de dispositivos portátiles, más investigaciones indican que cualquier tipo de movimiento es mejor que permanecer sedentario.”

Entre el año 2011 y el 2015, 16.732 mujeres usaron un contador de pasos que midió sus pasos diarios y sus patrones de caminata durante 4 a 7 días. Todas las mujeres tenían más de 60 años y una edad promedio de 72 años. En su mayoría eran mujeres étnicas, no hispanas y participaron en el estudio de salud de la mujer. Una gran investigación nacional sobre problemas cardíacos, cáncer y otras enfermedades a largo plazo.

Los investigadores dividieron el número total de pasos para cada participante del estudio en dos grupos:

1) Diez minutos o largos episodios más frecuentes de caminar con pocas interrupciones.

2) Períodos breves de caminata durante las actividades diarias regulares. Por ejemplo, las tares del hogar, subir las escaleras o caminar hacia o desde un automóvil. En el seguimiento rastrearon las muertes por cualquier causa durante el promedio de 2 años, hasta el 31 de diciembre del año 2019.

Caminata: resultado de la investigación

Los investigadores encontraron que ocurrieron 804 muertes durante todo el periodo del estudio 2011-2019. Las participantes que dieron más pasos, en períodos cortos, vivieron más tiempo. Esto independientemente de cuántos pasos hayan dado en períodos más largos e ininterrumpidos de caminata.

Una caminata diariamente alarga la vida

Los beneficios se estabilizaron en alrededor de 4.500 pasos por día en períodos cortos. En comparación con ningún paso diario, cada aumento de 1.000 pasos por día se asoció con una disminución del 28% en la muerte durante el período de seguimiento. Se notó una disminución del 32% en la muerte en los participantes que dieron más de 2.000 pasos diarios en sesiones interrumpidas.

Una caminata de 4.500 pasos diarios retarda el riesgo de muerte

En un análisis previo, las mujeres informaron que aquellas que dieron 4.500 pasos por día tenían un riesgo de muerte significativamente menor en comparación con las mujeres menos activas.

Nuestros resultados actuales indican que este hallazgo es válido incluso para mujeres que no realizaron ningún período de caminata ininterrumpida. Dar 2.000 o más pasos adicionales durante los combates, se asoció con más beneficios para la longevidad.

Moore dice: “Los adultos mayores enfrentan muchas barreras para participar en programas de ejercicio estructurados, por lo que a algunos les puede resultar más conveniente y agradable aumentar los comportamientos de caminar todos los días. Por ejemplo estacionándose un poco más lejos de su destino o hacer algunas tareas domésticas, jardinería u otras adicionales.” Moore dijo que, dado que todos los participantes del estudio eran mayores y en su mayoría mujeres blancas no hispanas, no se necesita mas investigación para determinar si los resultados se aplican a hombres, mujeres jóvenes y personas de diversos grupos raciales y étnicos.

Ref: American Heart Association / Christopher C. Moore, MS Ph.D.

Dr Isidoro Bronstein

Medicina Preventiva y Longevidad


Esto es para tí

Eleva tu estilo de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 6 =