El estilo vintage es un gran aliado para lograr un outfit increíble y personal. Como se basa en prendas de épocas pasadas, estas suelen ser únicas. Así que nadie más se verá como tú.
Además, es una forma de alinearte al movimiento de moda sustentable, pues le alargas la vida útil a la ropa (Rey, 2020). Aunque, suele haber una confusión entre la ropa vintage, retro y de segunda mano.
La ropa vintage es la que tiene al menos una década de antigüedad y no ha sufrido ninguna modificación. La retro, por su parte, es ropa nueva inspirada en moda de épocas pasadas. Y la ropa de segunda mano son prendas actuales que fueron usadas por otra persona.
Te invitamos, entonces, a leer nuestra guía de uso de ropa vintage.
Historia del estilo vintage
El estilo vintage nació en Estados Unidos en 1955. Cuando comenzó a transmitirse la serie de televisión Davy Crockett. Su protagonista usaba un gorro de castor de los años 20 que causó furor (Abundancia, 2017).
Para ganar ventas, las grandes tiendas desempolvaron los antiguos gorros de piel que tenían en sus almacenes. Pero, al mismo tiempo, comenzaron a resurgir tiendas que vendían ropa de segunda mano.
Así pues, comenzó a usarse el término vintage para hacer referencia a ropa y accesorios de décadas pasadas. Antes, la palabra solía usarse solo para coches y antigüedades.
Ya en los años 60, estas prendas se volvieron símbolo de rebeldía para expresar una postura política anticapitalista.
Características del vintage
La primera regla para usar un estilo vintage es arreglar las prendas para que te queden bien. Como es ropa antigua, es probable que la talla no calce bien a tu cuerpo (Univisión, 2018).
Además, te recomendamos empezar de a poco. Usa una prenda o accesorio vintage y combínalo con ropa moderna.
Guía de prendas
Tal vez no tengas claro qué prendas vintage puedes usar. Por eso te compartimos una guía según la década (Ruiz, 2021a):
- Los años 20: se basa en vestidos cortos con brillos y flecos, zapatos estilo Mary Jane, adornos de plumas y diademas.
- Década de los 30: vestidos por debajo de la rodilla y la cintura marcada.
- La década de los 40: vestidos ajustados a la cintura y faldas en forma de A, por debajo de la rodilla.
- Años 50: puedes usar faldas ajustadas en forma de tubo y zapatos de plataforma.
- Alocados años 60: puedes usar minifaldas, estampados coloridos y geométricos. Así como prendas bohemias, ligeras y vaporosas (Ruiz, 2021b).
- Moda de los 70: pantalones acampanados, camisetas a rayas de colores y botas altas (Ruiz, 2021b).
- Estilo de los 80: estampados llamativos, prendas oversize y jeans de cintura alta (Ruiz, 2021b).
- ABC de los 90: vestidos simples, colores lisos y líneas rectas (Ruiz, 2021b).
El estilo vintage es versátil, puede adaptarse a cualquier tipo de cuerpo y, sobre todo, te dará un look único. Usarlo también te ayuda a promover la moda sustentable y, además, te eleva el estilo. No es necesario tener muchas prendas vintage. Con unos cuantos accesorios, alguna camisa, chaqueta o jumper, puedes acaparar miradas. El vintage es una super opción en tu guardarropa.