El término adolescente nace a principios del siglo XX, del trabajo de G. Stanley Hall. Con este término Hall denomina la etapa transitoria de niño a adulto y lo llama el adolescente. La palabra adolescencia proviene del verbo adolecer, que significa carencia, padecer dolencia. La adolescencia es el período donde comienzan grandes cambios fisiológicos y cognitivos.
¿Adolescencia un período problemático?
La mayoría de los padres, percibe la adolescencia como un período problemático, pero en realidad no lo es. La adolescencia es una etapa de la vida en la que se experimentan grandes cambios, en la cual el adolescente se encuentra en una constante búsqueda de su autonomía e identidad propia. Son años de descubrimientos, evolución afectiva y crecimiento personal.
El adolescente merece que lo apoyemos
Durante este período el adolescente, tiende a estar en constante rebeldía desacatando las normas. Como padres recordemos que alguna vez también fuimos adolescentes y por lo tanto debemos tratar en lo posible de no chocar con ellos. Veamos la adolescencia en positivo, como un proceso natural donde la mejor manera de sobrellevarla es con mucha paciencia, cariño y normas.
A continuación enumero algunos de los recursos que podemos utilizar como adultos con el adolescente:
– Propongámos normas, NO prohibiciones.
– Apoyémoslos en sus capacidades.
– Tratemos de no invadir sus espacios. Mantengámonos cerca pero no encima.
– Escuchémoslos primero para luego poder aconsejar.
– No nos impongamos a la fuerza, el diálogo siempre es la mejor opción.
– Dejémosles saber los límites y si podemos establecerlos conjuntamente con ellos mucho mejor, ya que se sentirán incluidos y comprometidos.
Recuerda siempre que somos los adultos los que tenemos el deber de saber llevar esta etapa de crecimiento de nuestros hijos adolescentes. No solo debemos establecer normas, sino que también necesitamos la sabiduría y la fortaleza necesaria para apoyarlos de la mejor manera en su proceso de evolución de niños a adultos sanos, felices y seguros de sí mismos.
5 comentarios en “El adolescente espera mucho de ti: Apóyalo”
La clave? Guiar, » dejar ser» …
Esa es la clave. Nunca imponer, siempre conciliar, guiar y dejarlos ser.
Un beso Carmencita!
Maravilloso👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
Bravo
Muy buen artículo es de mucha ayuda. Saludos
Esa es la idea orientar y ayudar.
Saludos.