El Misterio de las Zonas Azules

La familia tiene una importancia fundamental para los habitantes de las zonas azules

Cuál es el misterio de las zonas azules? Los investigadores en este campo encontraron nueve factores generales de longevidad que están relacionados fundamentalmente con la dieta y el estilo de vida. A continuación vamos a enumerárlos:

1.- Actividad física intensa y regular en el desempeño de las tareas cotidianas. La actividad física contribuye a tener más energía y un componente mayor de optimismo; disminuye también el estrés y de esta manera hay menos efectos negativos en el organismo. El sedentarismo es desconocido para esas personas.

2.- Tener un Ykigai (es una palabra japonesa muy utilizada por la gente de Okinawa Y se refiere a la razón de ser, es decir, las razones por las cuales nos levantamos cada mañana.

3.- Reducción del estrés. Este es un factor estrechamente unido a casi todas las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. El estrés constante aumenta en nuestro organismo los niveles de una hormona llamada cortisona cuyos efectos pueden ser muy negativos para la salud incluyendo obesidad o aumento de peso, diabetes, hipertensión arterial.

Reducir el estrés significa interrumpir el ritmo normal de nuestra rutina diaria para dar cabida a otras actividades que forman parte de los hábitos sociales normales (comunicarse, dormir una siesta, rezar, etc).

En las zonas azules la dieta es una prioridad

4.- Un precepto de Confucio relacionado con la cantidad de alimentos que ingerimos dice que no debemos comer hasta estar llenos, sino solo hasta el 80% de nuestra capacidad.

5.- Priorizar una dieta rica predominantemente en frutas, verduras y legumbres. La carne, el pescado y los lácteos pueden consumirse, pero en menores cantidades.

6.- Consumo moderado de bebidas alcohólicas. Se recomienda mucho el vino tinto debido a su contenido en polifenoles, resveratrol y quercetina, los cuales ayudan a proteger de la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Las investigaciones han confirmado que los bebedores moderados viven vidas más largas que los no bebedores.

7.- Participar en grupos sociales que promueven hábitos saludables como es el fomentar amistades, grupos de lectura, tomarse un café con los amigos, en fin, ser participativo.

8.- Participar en comunidades religiosas con prácticas religiosas y sociales.

LA BUENA RELACIÓN DE PAREJA ES UNO DE LOS MISTERIOS DE LAS ZONAS AZULES PARA VIVIR MÁS

9.- Construir y mantener los vínculos entre los miembros de la propia familia (padres, hermanos, abuelos, hijos y otros).

Podemos sintetizar estos factores de la siguiente forma

1.- Vida saludable; lo que implica practicar ejercicios; rutinas para romper el estrés; ingerir productos a base de plantas, frutas, vegetales, etc.; comer sin llenarse y no beber en exceso.

2.- Vida en comunidad. Como hemos dicho, vivir en familia, compartir con grupos sociales, comunidades religiosas; TENER SU PROPIA RAZÓN DE SER.

Para los habitantes de las zonas azules vivir de esa manera significa vivir mejor y más tiempo. La longevidad puede estar determinada en parte por la genética, pero también es algo que se puede entrenar. Es lo que se ve en las zonas azules.

Dr Isidoro Bronstein

Medicina Preventiva y Longevidad


Esto es para tí

Eleva tu estilo de vida

2 comentarios en “El Misterio de las Zonas Azules”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − siete =