Evita los daños del sol para prevenir futuros problemas en la piel y en tu salud. Si bien es cierto que el sol es una importante fuente de energía para la supervivencia de muchos seres vivos, es necesario un equilibrio para evitar sus efectos dañinos a corto y largo plazo, tanto en la piel como en otros órganos.
A pesar de que el sol tiene efectos beneficiosos que ayudan a producir vitamina D y aumentar los niveles de serotonina, sus rayos producen algunos efectos perjudiciales en la piel. Lo mejor es evitar los daños del sol para lucir una piel joven y bonita.
Los daños del sol y los efectos en la piel
- Las quemaduras solares en diferentes grados, dependiendo de la profundidad y la extensión.
- Alergias solares (erupción de luz polimórfica), reacciones de foto-sensibilidad por medicamentos orales y / o tópicos que normalmente no causan una reacción, pero se foto activan cuando entran en contacto con los rayos UV.
- Acné solar, que aparece en áreas expuestas al sol, unos días después de la exposición solar.
- Cáncer de piel y lesiones pre-cancerosas, como la queratosis actínica. El cáncer de piel es la consecuencia más terrible y la más temida.
- Envejecimiento prematuro de la piel con aparición de manchas, arrugas, pérdida de luminosidad y elasticidad, rugosidad y endurecimiento. Este envejecimiento de la piel causado por la exposición al sol se conoce como FOTOGRAFÍA y es el precio que se paga por tener una piel bronceada. El 80% de la radiación solar de una persona ocurre antes de los 18 años de edad y es por eso que es importante usar protector solar desde la infancia para evitar los daños del sol y el envejecimiento prematuro.
Existen tratamientos para aliviar los efectos del foto-envejecimiento, incluídos aquellos que estimulan la producción de colágeno, como la luz pulsada, el láser, las exfoliaciones químicas y físicas.
La aplicación de productos como el ácido poliláctico y el ácido hialurónico por expertos para apoyar áreas de la cara, las manos y el cuello, también son opciones para contrarrestar los daños del sol y los efectos del foto-envejecimiento. Sin embargo el más importante, es la PREVENCIÓN TEMPRANA mediante hábitos simples pero efectivos y que impactan en tu bienestar
El sol a ciertas horas
- La exposición solar debe ser antes de las 10:00 am y después de las 4:00 pm.
- Utilice protector solar diario, con protección contra los rayos UVA y UVB.
- Use un protector solar apropiado para su sensibilidad solar (foto tipo de piel) y la intensidad de la radiación solar a la que se expone con frecuencia. Si no sabe qué SPF es adecuado para su tipo de piel o condición, consulte a un dermatólogo para evitar los daños del sol
- Utilizar otras medidas de protección solar, cómo sombreros, gorras, protectores, tela de protección UV, gafas de sol, etc.
- Apliqua protector solar 30 minutos antes de exponerte al sol y vuelve a aplicar cada 2 horas o después de nadar, sudar y luego de secarte con una toalla.
Rayos UVA: penetran hasta la dermis, y tienen un efecto acumulativo diario. Son los principales responsables del envejecimiento prematuro, arrugas de la piel y los daños del sol.
Rayos UVB: penetran superficialmente y predominan entre las 10:00 am y las 4.00 pm. Son más intensos en verano y en altitudes elevadas. Son los responsables de las quemaduras solares y aumentan el riesgo de tener cáncer de piel.
Vanessa Valbuena
Dermatóloga