¿Has sufrido en algún momento de ataques de pánico? ¿Esas angustias pasadas ocasionadas por estos ataques de pánico han sido por situaciones de encierro? O han aparecido cuando has pensado que estás frente a algún riesgo o peligro. Sufres esto de forma frecuente? ¿O solo de manera esporádica? ¿Te pasa en sitios donde reina la oscuridad o cuando has asistido a lugares donde hay multitudes? Sufres de ansiedad?
Ataques de pánico: algunos síntomas frecuentes
-Se genera terror y miedo casi incontrolable, a veces acompañado por una intensa sudoración.
-Puede presentarse algún trastorno o dificultad para respirar.
-También podría surgir dolor en el pecho y taquicardia.
-Los ataques de pánico pueden ocasionar el aceleramiento de los latidos del corazón y aumento en la presión arterial.
-Pueden presentarse dolores estomacales, nauseas y escalofríos.
-Otros síntomas son mareos e inestabilidad corporal que pusiesen ocasionar desmayo.
-Muchas veces estos ataques suceden cuando estás durmiendo y despiertas repentinamente porque se te dificulta respirar.
-Cuando estás en lugares encerrados como un ascensor, podrías hiperventilar.
Hay que tener en cuenta que muchos estudios y estadísticas señalan que los ataques de pánico son más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Esto en un alto porcentaje. Pero es importante que sepas que este problema es tratable y con resultados positivos en la mayoría de los casos.
Qué hacer frente a un ataque de pánico?
Lo primero que debes hacer es tratar de calmarte y respirar profundo para así relajarte y controlar ese difícil momento. Esto es lo más importante!
Es necesario que siempre busques distintas formas de distraerte para así despejar tu mente y lograr evitarlos y vencerlos. Involúcrate con la naturaleza, el mar, la montaña y cualquier espacio al aire libre que te atraiga. Leer o ver una película ligera, también te entretiene y te aleja de pensamientos negativos.
Practica yoga y mindfullness. Esto te mantendrá emocionalmente equilibrada.
Ejercitarte de manera adecuada y continua ayuda a disminuir esos momentos de gran ansiedad que los ocasionan.
Un sueño reparador diariamente es un hábito que debes construir.
Tener una sana alimentación en los horarios adecuados es fundamental.
Evita el consumo excesivo de café, alcohol y elimina el cigarrillo.
Si esto le sucede a otra persona con la que te encuentras, ayúdala a mantener la calma y hazle saber que estás allí acompañándole. Es importante que hagas lo necesario para reducir el estrés que sufre y asegúrate que sostenga una respiración profunda y adecuada.
Este problema tiene solución
Si los ataques de pánico son continuos es recomendable consultar a un terapista profesional en la materia. La Psicoterapia Cognitiva-Conductual es muy aconsejable para quien padece de este problema. Con un buen tratamiento los síntomas tienden a desaparecer y la persona aprende a reaccionar positivamente ante el pánico que sufre.
De producirse por este problema algún otro efecto grave y posterior que necesite de una atención especial, lo importante es visitar a un médico especialista.
Los ataques de pánico no pueden controlar ni limitar tu vida. Aprende a vencerlos para que no afecten tu bienestar emocional ni físico!