Encontrar una forma integral, eficiente y variada de ejercitarse puede ser difícil. El fitness bootcamp es una gran opción si te interesa quemar calorías y mejorar tu tono muscular con un método distinto. ¡Sigue leyendo para conocer más!
¿Qué es el entrenamiento fitness bootcamp?
Esta disciplina, inspirada en los entrenamientos militares, combina ejercicios aeróbicos, de fuerza y de velocidad. Se caracteriza por alternar períodos de actividad intensa con otros más ligeros (Mayo Clinic, 2021). Esta rutina la lidera el instructor, que anuncia los cambios de ejercicio y calcula la duración de los intervalos (Axa Health Keeperk, s.f.).
Generalmente, una sesión de fitness bootcamp dura entre 40 y 60 minutos. Los ejercicios más utilizados incluyen (Axa Health Keeperk, s.f. Mayo Clinic, 2021):
- Calentamientos
- Aeróbicos, como subir y bajar escaleras o trotar, para elevar el ritmo cardíaco.
- Calistenia, es decir, usando el peso corporal. Algunos populares son flexiones, pull ups, planchas, sentadillas y abdominales.
- Estos utilizan varias articulaciones y grupos musculares al tiempo y simulan movimientos que se hacen en la cotidianidad.
- Estiramientos
Como ves, es un método integral que involucra todo el cuerpo. Si lo practicas regularmente, tu grupo y tú pueden enfocar cada sesión a un tipo de actividad o un grupo muscular específico.
También sobresale por incluir una gran cantidad de ejercicios en un tiempo relativamente corto. Además, estos pueden ser ejecutados sin mayor inconveniente en una amplia variedad de espacios: en casa, al aire libre, de viaje, etc. (Quinn, 2021).
Ten en cuenta que la intensidad del fitness bootcamp demanda un nivel previo de resistencia física. Por ello, tiende a ser un entrenamiento desafiante para principiantes. Consulta con tu médico si tienes condiciones de salud específicas o si no has sido activo recientemente (Mayo Clinic, 2021).
Efectos del fitness bootcamp
Las rutinas fitness bootcamp presentan diversos beneficios para el bienestar de sus practicantes.
Quema de calorías
De acuerdo con Mayo Clinic (2021), hacer actividad aeróbica intensa en intervalos tiende a quemar más calorías en menos tiempo que ejercicios aeróbicos moderados. Por ello, el fitness bootcamp puede contribuir a perder peso eficazmente.
Así mismo, ayuda a disminuir el porcentaje de tejido graso en el cuerpo. Además, activa el metabolismo al punto de ponerlo a trabajar quemando calorías incluso en reposo (Morales, 2018).
Acondicionamiento muscular
Este entrenamiento tonifica los músculos, pero no aumenta su masa. Igualmente, tiende a condicionar el cuerpo de forma compensada, es decir, como un conjunto (Morales, 2018).
Es de destacar que el fortalecimiento muscular puede ayudar a controlar el nivel de azúcar en la sangre, así como el colesterol y la presión sanguínea (Mayo Clinic, 2021).
Manejo del estrés
Como un bono, los fanáticos del fitness bootcamp aseguran que es una actividad ideal para gestionar el estrés. Esto se relaciona con su alta intensidad y su naturaleza diversa y dinámica (Morales, 2018).
Es así como este método de entrenamiento físico es ideal para ti si tus prioridades incluyen quemar calorías y mejorar tu tono muscular de manera eficiente y dinámica.