La longevidad en Ikaria nos sorprende y nos inspira a conocer cuáles son los secretos de sus habitantes para vivir más de cien años en óptimas condiciones. Pero en primer lugar vale la pena saber en qué parte del mundo está ubicada esta maravillosa isla.
Ikaria está situada en Samos, al Suroeste de Egeo en Grecia y cuenta con una población de unos 8.400 habitantes. Un artículo de la BBC mundo, dice que el promedio de vida de las personas en esta isla es de 10 años más que el resto de los habitantes de Europa Occidental. La particularidad de este lugar es que ha sido considerado una de las 5 zonas azules. Las zonas azules son los lugares del mundo donde viven los habitantes más longevos. En Ikaria la longevidad no es motivo de encierro ni de enfermedad. Los habitantes que han llegado a edades avanzadas llevan una vida productiva y feliz junto a su familia y sus amigos.
La longevidad: dónde están ubicadas las Zonas Azules
Además de Ikaria en Grecia, las otras zonas azules son: Okinawa en Japón, Barbaglia en Cerdeña, Loma Linda en California, y Nicoya en Costa Rica. Muchos de los habitantes de estos lugares sobrepasan los cien años de edad y manifiestan sentirse plenos y saludables.
Por qué los habitantes de Ikaria viven más
- Los habitantes de Ikaria tiene un propósito de vida. Una razón para despertar cada mañana.
- Su alimentación principalmente es cultivada en sus propias casas. Esa alimentación se basa en verduras, frutas, aceite de oliva, aceitunas, queso de cabra, yogurt y pescado. Muy al estilo mediterráneo.
- El vino que consumen muchas veces también es producido en sus tierras y no es filtrado. Es puro.
- Los alimentos procesados no son parte de su rutina de alimentación.
- Duermen siesta diariamente.
- No son personas sedentarias. Por ser Ikaria una isla montañosa, sus habitantes suben y bajan las montañas diariamente caminando. Es su forma de mantenerse activos. Es parte de que la longevidad en esta isla sea tan alta. La gente se mueve.
- Socializan frecuentemente con los otros habitantes de la isla.
- La familia es lo más importante. El Pater Familiae es la figura de mayor jerarquía y respeto, sobre el cual reposa la responsabilidad familiar. Comparten a diario sus comidas y viven muy cerca unos de otros.
- Sus niveles de estrés y de demencia son muy bajos.
- Toman una taza de café griego diariamente.
Los ikarianos son personas sociables
Los Ikarianos son personas amigables y muy abiertas. Se ayudan unos con otros. Su estilo de vida es sencillo y su hogar es su santuario. Preparan las comidas a diario en sus casas y sienten una gran felicidad de compartir sus recetas y sus sus alimentos con la familia, los amigos y los habitantes de la región. Un día a la semana se reúnen por la tarde en la plaza principal a bailar y a socializar entre ellos. Esto los ayuda a no decaer y a sentirse fuertes e ilusionados de compartir cada semana con quienes los han acompañado la mayor parte de su vida.
La longevidad es un estilo de vida
El gran secreto de la longevidad de los habitantes de Ikaria, es su estilo de vida. Sus propósitos y sus hábitos los han ayudado a ser longevos y a tener buena salud.
Quienes vivimos en países desarrollados, con el ritmo propio de sus ciudades y donde cada minuto cuenta de forma especial, nos es difícil adaptar un estilo de vida como el de los habitantes de las zonas azules. Sin embargo, si comenzamos a hacer pequeños cambios inspirados en ellos, podemos tener buenos resultados. Para lograrlo lo ideal es plantearse metas a corto plazo. Ellas nos ayudarán a lograr los objetivos y a acercarnos al éxito con mayor facilidad.
Qué hacer para llegar a la longevidad de forma saludable
- Baja el consumo de carne roja, grasas y alimentos procesados.
- Sustituye el azúcar por miel de abeja orgánica.
- Incorpora verduras, ensaladas y frutas frescas diariamente en las comidas.
- El té verde combate el envejecimiento.
- Comer chocolate negro es mejor para tu salud.
- El movimiento es fundamental: camina, ejercítate. 5 días a la semana por 30 minutos hará el cambio.
- Practica la meditación. Esto baja los niveles de stress y da balance emocional.
- El contacto con la naturaleza influye positivamente en tu vida.
- Ten presente a tu familia cada día. Ellos son tu gran apoyo. Comparte con ellos y demuéstrales tu amor. Esto te da seguridad, tranquilidad, ilusión y bienestar.
- No dejes de lado a tus verdaderos amigos. Con ellos la vida es más divertida y llevadera.
La longevidad depende en gran parte de nosotros. Tomar conciencia de que si podemos vivir más siendo saludables es una misión que tenemos. La vida es un tesoro que debemos conservar el mayor tiempo posible!