Los olores tienen una gran influencia en nuestro cerebro, por lo que son usados en terapias para mejorar la actitud, concentración o trastornos del sueño. En este artículo conocerás los aromas más beneficiosos para llevar una vida equilibrada, potenciar mejor tu ser y tener un mejor ambiente en casa.
Los olores y los recuerdos
El perfume es la clave de nuestros recuerdos. – Kate Lord Brown
Diversos estudios han demostrado que recordamos el 35% de lo que olemos frente al 5% de lo que vemos o escuchamos. Lo que nos confirma que el olfato está estrechamente vinculado con el hipotálamo, la zona del cerebro donde se almacenan los recuerdos. Esta es la razón que hace que sonrías cuando un olor te regresa a un episodio agradable, almacenado en tu memoria (Valenzuela, s.f.).
Olores prácticos
Los olores provenientes de la naturaleza tienen gran impacto en nuestro día a día, así que incorpóralos a tu vida y en tu casa. Puedes hacerlo con aceites, inciensos o en su presentación natural para obtener mayores beneficios. Aquí te menciono algunos que te serán de mucha ayuda:
- El aroma a limón o romero es ideal para potenciar la concentración. Conviene tenerlo siempre en el estudio u oficina.
- El jazmín en particular es usado en tratamientos para combatir la depresión. También es excelente para las noches de insomnio.
- El eucalipto y el lirio resultan favorables para la memoria. Úsalos para sesiones de estudio o con niños a los que les cuesta mantener la atención.
- La valeriana baja la presión arterial, por tal motivo suele usarse con regularidad para mejorar el sueño.
Olores para las emociones
El perfume parecía exhalar un fuerte y alado aroma de vida. – Patrick Süskind.
Lavanda
La lavanda estimula la serotonina, la hormona de la felicidad. Una casa con olor a lavanda, es un hogar que huele a bienestar.
Madera y salvia
Si eres de las que prefiere los olores a madera, sácale provecho al sándalo y al cedro. Calman los nervios y mejorarán el estado de ánimo. La salvia es un regulador hormonal natural, su aroma te ayudará a fortalecer la confianza en ti misma.
Menta
A las personas nerviosas se les recomienda un ambiente con olor a menta. Una de las propiedades del mentol, es que ayuda a la relajación muscular y a despejar las vías respiratorias.
Formas de darle aroma a los espacios de tu casa
Existen distintas maneras de cómo sacarle provecho a los aromas:
- Incluye velas del olor de tu preferencia y préndelas durante un par de horas en la estancia. Ellas además del inmenso bienestar que le dan a tu salud, son las compañeras ideales de la decoración. Las de Eucalyptus y Gardenia refrescan el ambiente y cambian su energía.
- Los aceites aromáticos son otra excelente opción. Tanto en difusores, usando un par de gotas, como aplicándolos directo en la piel en zonas detrás de las orejas y los antebrazos. De ambas formas nuestro cerebro se activa al olerlos, por lo que enviará señales a nuestro cuerpo para relajarnos, bajar la presión arterial o activar el sistema inmune.
- Para un baño relajante, aplica un par de gotas de aceites en la tina o utiliza directamente las flores naturales como pétalos de rosa o manzanilla. El vapor del agua caliente hará el resto del trabajo.
- Los inciensos funcionan muy bien en salas o recibidores. Harán que tan pronto entres a casa, te reciba un buen aroma.
Ya conoces algunos olores que puedes incluir en tu vida y su función terapéutica. El siguiente paso es identificar cuál necesitas y poner en práctica las ideas que te comenté. Estoy segura de que te acompañaran de ahora en adelante!.