¿Quieres ser más feliz? ¡Cultiva en casa! La siembra de alimentos orgánicos, es decir de comida que no ha sido intervenida por procesos químicos, se ha convertido en una alternativa sustentable a nivel mundial. Estados Unidos es el tercer país del mundo donde más se realizan siembras orgánicas.
Las personas que cultivan alimentos orgánicos perciben mejoras en su salud física y emocional. Por ejemplo, al practicar la jardinería, la atención se centra en el cuidado de otro ser vivo. Esto implica mejoras en la capacidad visual y táctil por los colores y las texturas de las plantas.
A continuación, te explicamos por qué permanecer en contacto con la naturaleza genera un estilo de vida sustentable y eco amigable.
¿Por qué cuidarse sembrando alimentos orgánicos?
Es más nutritivo
Al cultivar tu propia comida tendrás alimentos con más vitaminas, minerales y antioxidantes, esto es porque no han tenido intervención química. Según el Instituto Nacional del Cáncer, tu organismo necesita consumir alimentos saludables para renovar las células y para proteger los tejidos del ADN de virus.
Haces más actividad física
Ya sea que tengas una mini granja o un cultivo vertical en tu apartamento, practicar la agricultura orgánica trae bienestar, ya que es un buen pasatiempo para hacer algo de actividad física, incluso en pequeños espacios.
Cuidas el ambiente
Cuando cultivas alimentos orgánicos contribuyes con un pequeño, pero valioso aporte para el ambiente. Se reduce la producción de CO2 que se origina por el transporte de alimentos.
También, para evitar el uso de pesticidas y fertilizantes que impiden que la tierra sane y sea productiva. Este cultivo usa el abono o la composta para nutrir el suelo. Recuerda que el suelo es un ser vivo y esa es la base del cultivo de alimentos orgánicos. ¡Todo está vivo!
Cultivar alimentos orgánicos te hace más feliz
¿Quieres experimentar mayor felicidad? ¡Siembra alimentos orgánicos! Un estudio de NHS England plantea que la jardinería sirve como receta médica para tratar enfermedades como la depresión (Black, 2019).
La satisfacción de cultivar un huerto genera orgullo y bienestar emocional. Exponerse al mundo de la naturaleza restaura la atención y reduce la fatiga cognitiva. De esta forma, se optimiza el estado de ánimo. Así lo comprobó un estudio de Gaston, Masashi et al. (2017).
Mejoras tu alimentación
Las frutas y verduras de diferentes colores y olores producen emociones positivas, pero también aportan beneficios nutricionales como fibra, vitaminas, magnesio, potasio, carotenos y carotenoides, antioxidantes, antimicrobianos y antiinflamatorios.
La OMS (s.f. b) recomienda ingerir cinco porciones de frutas y verduras por día, Ahora, imagina que no debes salir a comprarlas porque todo está en tu propio huerto de alimentos orgánicos ¿Se lee maravilloso, no es así? Podrías organizar tus menús teniendo en cuenta las cosechas. Qué te parece?
¿Qué alimentos orgánicos puedes comenzar a cultivar?
Aprovecha los espacios que tengas y cultiva semillas de cada alimento, puedes extraerlas de frutas y verduras o también comprarlas.
Es recomendable dejar las semillas en agua templada por dos horas. Luego, llevarlas a un envase con agua a temperatura ambiente por 20 horas, esto debilita la capa de grasa alrededor de la semilla para que salga la planta. Desecha las semillas que flotan porque están vacías.
Inicia con los siguientes alimentos orgánicos:
- Tomates
- Zanahorias
- Espinacas
- Guisantes
- Fresas
- Cebollín
Consumir alimentos orgánicos mantendrá optima tu salud y provee bienestar en tu vida. Anímate y cultiva. Sentirás el orgullo de alimentarte con la cosecha que has sembrado en casa!