Thanksgiving o Acción de Gracias es la fiesta de agradecimiento y reunión en torno a la mesa. Esta fecha fue declarada feriado nacional por el Presidente Lincoln en 1.863 debido a la popularidad que fue alcanzando en los años anteriores. Acción de Gracias o Thanksgiving es oficialmente el comienzo de la navidad. Y aunque las fiestas de fin de año suelen representar unos kilitos de más para todas, aquí les quiero compartir unas recetas para Thanksgiving saludables. Así podremos disfrutar de los más deliciosos manjares, pero de forma balanceada y nutritiva.
Pero antes vamos a hablar un poco del por qué en Thanksgiving el pavo es el gran protagonista en la mesa familiar. Por ser un ave de gran tamaño, el pavo puede satisfacer a toda la familia. Además como los pavos no colocan huevos no pueden comercializarse. Es por esto que junto a los contornos propios del otoño, el pavo es el centro de atención.
Recetas para Thanksgiving
Entrada: sopa de auyama y coco
En lugar de tener una cena llena de acompañamientos de ñame y calabaza, esta sopa conserva el sabor tradicional de las recetas para Thanksgiving. Aunque con mayores valores nutricionales.
Ingredientes
- 1 auyama
- 1 batata
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 2 cucharas de mantequilla
- 1 cebolla
- 1 cucharada de azúcar morena
- ¼ de cuchara de canela
- 1 cucharada de comino
- 4 tazas de caldo de pollo
- 1 taza de leche de coco
- 2 tazas de espinaca
- Sal y pimienta
Preparación
- Corta la auyama, la cebolla y la batata en cubos. La espinaca córtala en rodajas transversales para hacer tiras finas.
- En una olla alta agrega aceite, mantequilla y cebolla, y cocina a fuego lento. Cuando la cebolla esté suave, añade auyama, batata, comino, canela y azúcar. Revuelve frecuentemente hasta que los vegetales se doren ligeramente.
- Agrega caldo de pollo, sal y pimienta y cocina a fuego lento durante 15 minutos. Conserva el caldo y lleva los vegetales a una licuadora. Agrega leche de coco y licúa.
- Lleva la mezcla al caldo y revuelve a fuego lento. Agrega las tiras de espinaca y cocina por un minuto más.
Sírvela y adorna con semillas de calabaza, pedacitos de zanahoria cortadas en forma redonda y maíz desgranado.
Recetas para Thanksgiving: Plato Fuerte: Pechuga con hiervas
Es una de las recetas para Thanksgiving más tradicional y deliciosa.
Ingredientes
- 4 libras de pechuga de pavo
- 4 cucharas de aceite de oliva
- 3 dientes de ajo
- Tomillo y romero
- Salsa inglesa
- 2 Hojas de laurel
- Una copa de vino blanco
- Sal y pimienta recién molida al gusto
Preparación
Sazona la pechuga de pavo con el aceite de oliva, la salsa inglesa, los ajos machacados, el vino, las hojas de laurel, las ramitas de romero y tomillo, sal y pimienta.
En un bowl mezcla todo y con una brocha coloca este adobo sobre el pavo.
Precalienta el horno a 375ºF y mete el pavo. Cada 25 minutos agrega el mismo jugo que va soltando el pavo con una inyectadora larga de cocina.
Cada hora voltéalo para que quede cocinado por ambas partes. Deja reposar por 15 minutos antes de cortarlo, idealmente con un cuchillo eléctrico.
Recetas para Thanksgiving: Salsa de cranberries sin azúcar
Es una de las recetas para Thanksgiving perfecta para acompañar el pavo, pero con ingredientes saludables.
- 3 tazas de cranberries orgánicos
- 1 naranja
- 1 cucharada de clavos
- 2 palitos de canela
- 1/4 de taza de azúcar de coco
- 1/4 de taza de miel de maple
Preparación
- Agrega el jugo de media naranja a una olla con los demás ingredientes. La otra mitad de la naranja rebánala y entiérrale los clavos.
- Cocina todo a fuego medio durante 25 minutos hasta que los cranberries estén suaves.
- Machaca todo con una cuchara y antes de servir remueve la canela, las rodajas de naranja y los clavos.
- Sirve en una salsera y coloca pedacitos de cranberry encima.
Recetas para Thanksgiving: Apple crumble, manzanas crujientes
Tradicional, sencilla e irresistible; no hay otra receta como esta.
- Manzanas orgánicas
- Harina
- Naranja
- Avena
- Canela
- Azúcar morena
- Sal
- Mantequilla
Preparación
1- Pela las manzanas y córtalas en pedazos pequeños. Colócalos en un recipiente, espolvorea con harina, agrega el jugo de la naranja y mezcla.
2- Agrega avena, harina, canela, azúcar y sal en un bowl. Coloca la mantequilla en el tazón y usa un tenedor para cortar y combinar todos los ingredientes hasta formar un crumble.
3- Vierte el crumble sobre las manzanas y distribuye esta mezcla uniformemente. Hornea por 40 minutos a 375ºF… ¡y listo!
Así tienes unas sencillas recetas para Thanksgiving que, además de ser increíblemente apetitosas, son nutritivamente balanceadas. El bienestar y la tradición sí pueden ir de la mano. ¡Feliz día de Thanksgiving para todos!