El ritmo acelerado de la vida actual puede hacer difícil que llevemos dietas nutritivas y saludables. Sin embargo, existen opciones prácticas para lograrlo, como los batidos verdes. A continuación, te enseñamos tres recetas ideales para empezar el día.
Beneficios de los batidos verdes
Los batidos verdes son una mezcla de agua y vegetales de hojas verdes, como la espinaca y la col rizada (kale). Aunque también es usual añadirles frutas y otros vegetales para mejorar su sabor y aumentar su contenido nutricional. Algunos ejemplos incluyen (WebMD Medical Reference, 2020):
- Frutas como el mango, el banano, la piña o el aguacate.
- Vegetales como la zanahoria, el pepino o la remolacha.
- Nueces y semillas como las almendras o la chía.
- Hierbas y especias como la canela, la cúrcuma o el jengibre.
- Endulzantes como los dátiles o la miel.
- Adiciones cremosas como el yogurt o la leche de almendras o de soya.
Los beneficios de estos batidos para tu bienestar se relacionan con los nutrientes presentes en los vegetales de hoja verde. Es el caso de las vitaminas (A, K, C, complejo B), los minerales (potasio, manganeso, calcio, hierro), la fibra y los antioxidantes (Enloe, 2018). Los batidos verdes son una fuente importante de estos nutrientes, porque utilizan vegetales crudos en vez de cocinados (WebMD Medical Reference, 2020).
Lo que pueden hacer por ti
Los batidos verdes pueden conducir a beneficios en la salud como (WebMD Medical Reference, 2020):
- Reducción de problemas digestivos como hinchazón y estreñimiento gracias a su fibra insoluble.
- Brindan sensación de saciedad contribuyendo a controlar el peso.
- Fortalecimiento de los huesos mediante la vitamina K1.
- Apoyo al sistema inmune para combatir infecciones y ayudar a mantener una función celular saludable en el organismo. Esto se debe a su alto contenido de vitamina C.
- Menor riesgo de condiciones crónicas, como inflamación, enfermedades del corazón o cáncer, gracias a sus antioxidantes.
- Gestión de niveles de colesterol para disminuir el riesgo de condiciones cardiovasculares a través de los compuestos secuestrantes de ácidos biliares.
Recetas de batidos verdes
Te dejamos tres recetas de batidos verdes perfectas para comenzar tus días:
Para desintoxicar
Necesitarás:
- 1/2 taza de espinaca fresca.
- 1/2 taza de col rizada.
- 1 taza de mango.
- 1/2 taza de piña.
- 1 taza de agua.
Licúa los vegetales con el agua uniformemente. Luego añade la fruta y vuelve a licuar. Para mejores resultados, toma este batido con el estómago vacío (Hansard, 2021).
Para perder peso
Solo licúa:
- 1/2 taza de espinaca bebé.
- 1/2 aguacate mediano.
- 1 banano mediano.
- Unas cuantas frambuesas.
- 1 cucharada de proteína de whey (suero de leche).
- 1 taza de agua.
Se recomienda que los batidos verdes para perder peso se consuman como refrigerio o para reemplazar un desayuno (Kamau, 2021).
Para fortalecer el sistema inmune
Requerirás:
- 3/4 de taza de espinaca fresca.
- 1/2 tallo de apio.
- 2 cucharadas de perejil.
- 1/2 pepino pelado.
- 1 1/2 taza de mango.
- 1/2 limón pelado y sin semillas.
- Un pedacito de jengibre.
- 1 taza de agua.
Licúa el apio, el perejil y el agua hasta tener una mezcla uniforme. Añade el resto de los ingredientes y licúa de nuevo (Hansard, 2020).
Los batidos verdes son una manera práctica y eficiente de aumentar tu consumo de vitaminas y minerales cotidianamente. Si tus mañanas son extremadamente ocupadas y no te da tiempo de preparar un buen desayuno, estos batidos te ayudan a sentirte saludable y enérgica. Recuerda que lo ideal es que desayunes bien. Tu forma de alimentarte, definitivamente, repercute en tu productividad.
Haz de estos batidos parte de tu rutina y en lugar de comer algo poco saludable a media mañana, toma uno de estos deliciosos jugos verdes y verás que bien te vas a sentir!