Para aprovechar las propiedades del tomate, los expertos recomiendan consumirlo a diario, bien sea en sopas, ensaladas, zumos, salsas, como ingrediente esencial en platos principales o en snacks saludables. Al ser una de las frutas primordiales para el bienestar del organismo, es difícil encontrar personas que no se hayan dejado seducir por su vibrante color rojo y su sabor agridulce.
Gracias a la variedad de especies que existen, siempre podrás elegir tu favorita, disfrutar de las propiedades del tomate y consumirlo en cualquier comida.
Propiedades del tomate
El tomate es considerado un alimento funcional y saludable. Contiene calorías (22), proteínas (1 gramo), grasas (0,11), fibra (1,4 gramos) agua (94 gramos), y es rico en vitaminas A, B6 (0,11 miligramos), C (26 miligramos) y E (1,2 miligramos).
Mujeres y hombres, además de consumirlo, lo utilizan en la preparación de mascarillas para combatir el acné, exfoliantes, cremas y tratamientos capilares. Estos son los beneficios más notables:
- Gracias a sus propiedades antioxidantes, las hebras capilares se fortalecen ayudando a mejorar la circulación en el cuero cabelludo para prevenir su caída.
- Sus vitaminas A y C, junto con el licopeno, regulan el pH cutáneo para minimizar el acné.
- Al tener un componente de ácidos orgánicos, es una solución natural para remover las células muertas de la piel.
- Es un remedio natural contra el envejecimiento: si se aplica directamente en el cutis, tiene una acción astringente que reduce la grasa.
Otras de las propiedades del tomate es el alto grado de bienestar que ofrece por sus porcentajes de minerales: fósforo (27 mg), calcio (11 mg), zinc (0,22 mg), magnesio (10 mg), potasio (290 mg) y sodio (3 mg). Esta fruta tiene efectos antiinflamatorios, quimioterapéuticos y ayuda a prevenir problemas cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.
No olvides que el tomate es fuente de fibra dietética, por lo que presenta menor incidencia en enfermedades comunes. Aquí me refiero a los trastornos intestinales, obesidad, diabetes e hipertensión.
¿Por qué consumir tomate a diario?
Niños, adolescentes y adultos disfrutan de las propiedades del tomate al incluirlo en sus hábitos alimenticios. Por eso, el consumo de snacks saludables se ha hecho más frecuente, despertando la creatividad al crear brochetas, tostadas, smoothies, paté, tomates rellenos con queso, entre otros.
La ingesta recurrente de este alimento genera sensación de bienestar porque:
- El hierro ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
- La vitamina A contribuye a mejorar la vista y proteger los ojos de enfermedades degenerativas.
- El potasio apoya la correcta contracción muscular, evitando dolores o calambres.
- Gracias a su contenido de potasio y sodio, es un alimento diurético.
- La fibra evita el estreñimiento. Sus semillas, pulpa y piel favorecen el tránsito intestinal.
- Según investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, puede ayudar en los tratamientos de tumores cerebrales.
- Sus nutrientes son el complemento para disminuir la formación de varices y arañas vasculares, pues reactiva la circulación y minimiza la inflamación.
Las propiedades del tomate son muy beneficiosas para nuestro organismo y nos ayudan a llevar un estilo de vida saludable. ¿Qué esperas para incluirlo más en tu rutina de alimentación?