Los colores tierra en sus diferentes tonalidades han marcado tendencia en decoración durante las últimas temporadas. Aportan un estilo sencillo, natural y elegante a cualquier espacio. Ayudan a mantener la claridad y la sensación de amplitud en los ambientes.
Estos colores incluyen una amplia gama de matices: desde los más suaves como el tono arena y el beige, pasando por aquellos más rojizos como la terracota, hasta los más oscuros, como los tonos chocolate o café.
Entre tantas posibilidades, saber combinarlos es todo un arte. ¿Qué tener en cuenta al momento de aplicarlos en la decoración de tu hogar? Te lo contamos a continuación.
Tips para utilizar los colores tierra en decoración
¿Estás pensando en renovar tus espacios con tonalidades inspiradas en la naturaleza y la tierra? Ten en cuenta estos consejos que te ayudarán a conseguir un efecto especial en cada ambiente:
Combinación de tonos
La regla de oro para mantener cierta armonía, pero sin caer en lo monótono, es el contraste. Anímate a jugar con la paleta de colores, para crear un efecto especial con distintos tonos terrosos. Por ejemplo: un sillón sillones de mimbre tapizados en tonos beige beige con colores decorativos en azul, marrones oscuro y hasta en rosa.
¿Te animas a dar un paso más? Añade un tono verde musgo, como sugieren desde Para Ti (2021). Otra opción es recurrir a detalles en colores neutros y clásicos como el azul marino y el borgoña.
Estilos ideales
En el diseño de interiores, algunos estilos como el rústico y el clásico privilegian los tonos tierra. Por lo general, toman protagonismo los tonos y materiales que remiten a la naturaleza y al campo. De todas maneras, también se adaptan a tendencias como la mediterránea, que prioriza colores neutros como blanco, azul y gris.
Pisos y paredes
¿Tienes pisos de madera pulida o parqué en estilo rústico o nórdico? Serán tus aliados a la hora de lograr una decoración natural y relajada. Lo mismo que paredes pintadas en blanco, arena, hueso, beige, terracota o tonos más amarronados.
Cortinas con colores tierra
Sin duda, las cortinas livianas en blanco, marfil o arena son el must de las casas modernas. Van bien con cualquiera de los tonos tierra, privilegian la iluminación natural, no cansan la vista y se adaptan a distintos estilos de decoración.
Muebles
Desde Elle Décor (2021), destacan la importancia de los muebles en madera clara o pintados de blanco.
Por ejemplo, el aparador del comedor, la mesa de la cocina o una mesita de luz en la habitación aportan calidez a los espacios y multiplican la luz del sol que ingresa desde las ventanas.
También puedes combinar el blanco con tonos beige claro y oscuro, para lograr un efecto moderno y seductor.
Alfombras, cojines y lámparas de colores tierra
Este abanico de colores va muy bien con todo tipo de fibras naturales. Entre ellas, mimbre, cáñamo, sisal, lana, ratán y algodón. Puedes lograr esta combinación perfecta de color y textura en accesorios como lámparas, almohadones y alfombras.
Los colores tierra te aportarán esa calidez, buen gusto y sensación de armonía que buscas para cada uno de tus ambientes. Inclúyelos en tu hogar y dale un aire nuevo a tus espacios.