Para saber cómo organizar el closet hay muchos métodos que puedes aprender. Pero aquí empezaremos por lo más básico, aunque no quiere decir que sea lo más fácil, y esto es deshacerte de lo innecesario. Si, así como lees, salir de lo que no usas y darle más oportunidad a lucir lo que empodera tu estilo y te hace feliz.
Lorrie Marrero, autora del libro La dieta del desorden, explica que la desorganización y la acumulación de objetos están relacionados con aquellas decisiones que consideramos difíciles de tomar y que siempre postergamos.
Entonces, te propongo que, como ejercicio para tomar una decisión importante, empieces por arreglar tu armario. Así, podrás deshacerte de todas esas cosas materiales guardadas a las que siempre les dices “después lo hago”.
¿Cómo organizar el closet en pocos pasos?
Comienza vaciando todo tu armario y por cada pieza que veas que no has usado en un año, dibuja una raya. Al final esa será la cantidad de personas que pueden beneficiarse con una de tus prendas.
Esto es ganar por partida doble; obtienes la satisfacción de ayudar a otros y el bienestar de haber logrado algo productivo con tu tiempo libre.
Manos a la obra con la gama de colores
Si te preguntas cómo organizar el closet, una buena estrategia es hacerlo por colores. Algunos piensan que puede ser una técnica un poco obsesiva, pero lo he hecho durante años y es realmente efectiva. Agrupa todas las piezas por tonos similares, cuelga las que vayan en ganchos y dobla con la misma técnica cromática el resto. Ese solo paso es un super avance para organizar tu vida!
¿Cómo organizar el closet?
Prendas dobladas en rollitos
Así como guardas tu ropa en la maleta cuando sales de viaje, de la misma manera vas a doblar tus prendas para guardarlas en las gavetas. Si puedes, destina una gaveta para camisetas, otra para ropa de hacer ejercicio y otra para ropa interior. De esta forma, será más fácil mantener tus prendas en orden a lo largo del tiempo.
Vertical a lo Marie Kondo
El método Marie Kondo, muy usado ultimamente, señala que ordenar la casa ayuda a ordenar la vida. Por eso, qué mejor manera de generar cambios que comenzar por un lugar tan personal como tu closet.
La técnica es simple: consiste en clasificar la ropa, doblarla y colocarla de forma vertical dentro de los cajones. Una manera práctica de cómo organizar el closet como una profesional. Si no tienes suficientes gavetas, puedes poner la ropa doblada en cestas que se ven bellas y le da estética al closet.
¿Cómo organizar el closet por estaciones?
¡Es muy sencillo de hacer! Lo que usas en temporadas de frío y lluvia es distinto a lo que llevas puesto en verano. La moda da para todo, así que guarda lo que no te funciona en la estación presente y sácalo en la temporada que viene. Recuerda, ¡solo lo necesario! Una recomendación es acomodar esas prendas en maletas que puedes ubicar en la parte alta del closet o en un baúl bonito que coloques al pie de la cama. Allí tienes dos soluciones: una decorativa y una funcional.
¿Cómo organizar tus zapatos?
Dales un lugar digno a los zapatos. Si cuentas con poco espacio para ubicarlos, una buena solución es instalar repisas bajas para que puedan estar ordenados cada uno en su espacio. También puedes optar por meterlos en cajas organizadoras de plástico con tapa, pero definitivamente se verá mucho más chic si puedes verlos y tenerlos al alcance. En lo posible ubícalos por colores también.
Cuelga tus pantalones
Una técnica que siempre funciona es colgar todo lo que puedas. Primero elige los pantalones que te gustan y sabes que vas a usar. Luego clasifícalos por colores. Un dato importante para que el closet se vea impecable, es tener todos los ganchos iguales. Escoje un solo tono y modelo, eso ayuda a tener un mismo lenguaje y estética en el espacio.
Medias en las gavetas o cajones
Muchas veces guardar las medias en la gaveta es una forma de desperdiciar espacio. Mejor incluye pequeñas cajas de tela donde las medias encontrarán su lugar ideal. Dóblalas por colores, eso facilita su búsqueda al momento de usarlas.
No olvides que puedes aplicar el método Dan-sha-ri cuando ordenes tu closet o tu casa, los beneficios serán evidentes, evitarás el estrés y alejarás la depresión. ¿En qué consiste?
Dan: cierra el paso a cosas innecesarias que pretenden ser parte de tu vida.
Sha: se trata de eliminar las cosas innecesarias.
Ri: un yo nuevo, desapegado, tranquilo que vive en armonía con su ambiente.
Siguiendo estos consejos, ya estás lista para organizar tu closet. ¿Te animas a darle un nuevo estilo y aire a tu vida?