Dentro del hogar, las habitaciones se han vuelto cada vez más importantes. Pasamos mucho tiempo en ellas y además son el lugar donde descansamos. En estos ambientes, la comodidad y el confort son factores primordiales. Entonces, ¿qué hay que considerar para disfrutar de cuartos modernos, funcionales y con estilo propio? Aquí te lo contamos.
Principales características de los cuartos modernos
El diseño de interiores nos ofrece algunas reglas para recrear estancias de inspiración contemporánea, combinando buen gusto y funcionalidad:
Colores protagonistas
Actualmente, se priorizan las paletas de colores neutros. El motivo es que estas son fáciles de combinar, no cansan la vista, otorgan sensación de amplitud y evocan elegancia. ¿Los favoritos? La gama de grises y el negro, el color arena, los distintos tonos de blanco (marfil y hueso), además de algunos azules tenues.
Si quieres conseguir una sensación de calma, el blanco debe predominar en la ropa de cama. También puedes incluirlo en molduras, macetas y marcos, para resaltar la iluminación natural de las ventanas.
Tipo de mobiliario
Tendencias como el minimalismo y el estilo industrial han marcado el gusto por muebles prácticos y de líneas simples. Utiliza pocos muebles que no ocupen demasiado espacio y te ofrezcan múltiples usos. Por ejemplo, una cómoda, una mesa ratona y un sillón bajo.
Por otra parte, las camas de los cuartos modernos suelen ser grandes y altas, tipo somier. Grandes almohadones para apoyarse, leer o descansar, han reemplazado a los antiguos respaldares. La recomendación es poner atención a los cojines. Si son de telas de alta calidad, con buenas texturas, pueden realzar toda la habitación. Anímate a combinar algunos lisos con otros estampados, en armonía con los colores de las paredes y cortinas.
Elementos decorativos
En estos cuartos, los objetos decorativos no solo están al servicio de la estética: también nos facilitan la rutina. Date el placer de levantarte y apoyar los pies en una alfombra mullida a tus pies. Además, resulta imprescindible tener un espejo amplio para arreglarte por la mañana o comprobar tu look durante el día.
Pocos elementos, bien combinados, son clave para decorar una habitación con estilo. Por ejemplo, paredes grises con grandes lámparas, algunos cuadros abstractos y un espejo de cuerpo entero. O qué tal tonos terrosos en cortinas y pisos, con cestos de fibras naturales y alfombras de tejidos a rayas.
Iluminación en los cuartos modernos
Las habitaciones, sobre todo la principal, son espacios que utilizamos para dormir y tomar pequeñas siestas. Por eso, las luces deben ser tenues y cálidas para relajarnos e invitarnos al descanso. Si te gusta leer o trabajar en el cuarto, es necesario tener una lámpara de pie o una veladora con una luz más enfocada y directa.
También procura que, durante el día, las habitaciones reciban suficiente luz natural. Para ello, utiliza cortinas claras y de textura liviana, como el lino o las transparencias en las ventanas. Incluso puedes recurrir a persianas laminadas en bambú o a modernas mallas enrollables, que a la vista sean imperceptibles. Lo importante es recibir los beneficios que aporta la luz natural a los espacios del hogar.
Los cuartos modernos son el reflejo de nuestro estilo de vida. Aplica estos tips sencillos para redecorar las habitaciones de tu hogar y darles un toque actualizado.