Japandí, nórdico, shabby chic, wabi sabi, rococó. Existe una amplia variedad de estilos de decoración para implementar en nuestro hogar, inspirados en otras partes del mundo y con diferentes acabados. Si quieres lograr un resultado sencillo pero elegante, con muebles y estructuras de mampostería, tejidos naturales y una paleta equilibrada, ¡el estilo mediterráneo es para ti!
La decoración mediterránea se inspira en los paisajes costeros de algunos lugares europeos. Sus materiales y colores recuerdan al mar Mediterráneo, el sol, la arena y el salitre. Es un estilo ligeramente rústico que invita a la calma y al reencuentro con lo natural.
¿Quieres saber cómo aplicarlo para darle un aire nuevo a tu hogar? Entonces sigue leyendo.
Muebles de mampostería y otros tips para una decoración mediterránea
Estos son los principios de decoración del estilo mediterráneo:
Colores neutros
Sin duda, la paleta de colores que está de moda es la que evoca las costas del Mediterráneo: blanco, arena, beige, azul marino, ligeros grises, verde claro e incluso algún amarillo ligero y tostado para crear contrastes.
Recuerda que otra de las claves de este estilo es la iluminación natural. En ese sentido, conviene usar colores claros en las paredes para multiplicar la luz y la mampostería debería ser blanca o en su tonalidad natural. A su vez, los colores más oscuros déjalos para los detalles. Por ejemplo, una manta o unas persianas en azul marino.
Nichos en las paredes
Los nichos son un recurso simple y práctico pero elegante que nos ofrece el diseño de interiores. Consisten en huecos, principalmente en las paredes, con fines decorativos y de almacenamiento.
Tenlos en cuenta tanto si estás construyendo una nueva habitación en tu hogar, como si vas a encarar una remodelación. Puedes utilizarlos para exhibir pequeños objetos como cestos y vasijas rústicas en el living, o bien como prácticos organizadores en el baño o la cocina.
Muebles de mampostería
Son muebles de madera sin pulir, con aspecto rústico, como los que se utilizan para las tareas de construcción de una vivienda. Puedes usarlos para darle un aire navy a tus ambientes. Algunas posibilidades son:
- Aparadores de madera sin pulir,
- Mesas de mampostería,
- El armazón de los armarios
- Pequeños bancos o mesas ratonas para el comedor.
A este tipo de decoración también puedes añadirle manteles de tela de cuadros, rayas y pequeñas cortinillas. Lo importante es que haya una armonía visual y en el ambiente se respire calma.
Materiales naturales
Ratán, yute, mimbre, algodón. Estos son algunos de los materiales favoritos de la decoración mediterránea. El motivo es que no solo tienen un acabado elegante, sino que también ofrecen resistencia y durabilidad.
Puedes utilizar algunos de ellos para tapizar sillas y sillones, o bien usarlos en tus muebles de exterior. Además, puedes revestir cojines, alfombras, lámparas y canastos con materiales naturales en cualquier ambiente de tu hogar.
Recuerda que la piedra es un material noble y va de la mano de la decoración mediterránea, así como grandes jarrones de barro o de cerámica pintados en tonos alegres. Ellos son los encargados de darle el «final touch» al espacio.
Texturas a la vista
Un truco infalible para lograr este estilo es el siguiente: las paredes encaladas. Junto a las maderas de los muebles, marcos y ventanas sin pulir y pintadas en blanco, ofrecen un aire rústico y distendido a cualquier estancia.
A través de la mampostería, las fibras naturales, los colores neutros, las texturas rústicas, los nichos y la luz natural, puedes recrear la esencia del estilo mediterráneo en tus ambientes.
Adopta la decoración mediterránea para darle un aire de armonía, frescura y naturalidad a tu hogar.