¿Sabes por qué vamos a hablar del estilo oversize? Porque es ideal para estar a la moda sin perder comodidad. Es una estética que nació en los 80 y está vinculada a la cultura del rap.
Consiste en usar prendas holgadas. De hecho, la traducción de oversize al español es literalmente “demasiado grande” (Ramírez, 2022). Se trata entonces de armar un outfit basado en una silueta que no va ceñida al cuerpo. Incluso, esta ropa suele exagerar alguna parte, por ejemplo, mangas anchas, hombros caídos o pantalones que caen libremente.
La ventaja de este estilo es que puedes armar tanto looks relajados como formales. Solo necesitas conocer algunos consejos para hacerlo. Sigue leyendo para conocer cómo puedes usar este estilo sin correr el riesgo de lucir desalineada.
¿Oversize implica comprar tallas más grandes?
Las prendas de este estilo holgado están diseñadas con las características de cada talla. Por lo tanto, si quieres implementarlo en tu guardarropa, deberás buscar la talla que normalmente usas para cualquier prenda (D’addit, 2020).
El secreto del éxito está en jugar con los volúmenes. Más allá de tu estatura o complexión, para verte bien debes cuidar no ensanchar visualmente todo tu cuerpo. Por lo anterior, con una prenda extragrande que uses será más que suficiente. Por ejemplo, puedes combinar un jersey grande con un pantalón ajustado, esto se verá maravilloso si añades altura con un buen tacón.
Si la prenda grande la usas en la parte de arriba, es recomendable usar las mangas ligeramente remangadas. Así añadirás un poco de piel y romperás con la anchura provocada visualmente por la prenda.
Cómo combinar el oversize para lucir bien
- Si quieres probar con este estilo holgado, te recomendamos lo siguiente (Valera, 2017):
- Puedes jugar al layering, es decir, superponer capas. Un ejemplo sería, usar una gabardina extragrande con unos pantalones de mucha caída.
- Si quieres probar con dos prendas grandes, recuerda ajustar muy bien la cintura con un fajo.
- Los trajes grandes masculinizados son tendencia. Si vas a usarlos, elige tonos neutros o pastel para equilibrar el volumen.
- Si no eres muy alta, usa calzado claro para alargar tu figura.
Prendas más comunes de este estilo
El oversize tiene algunas prendas emblemáticas que podrías utilizar:
- Abrigos: con corte masculino, tipo gabardina.
- Camisas: se adaptan a todos los estilos. Puedes combinarlas con opciones elegantes para un estilo sofisticado.
- Maxi sudaderas: te ayudarán a crear un look sport.
- Crop top: sí, los tops no precisamente deben ser ceñidos.
- Jerseys: juega con tejidos, lanas y colores.
- Pantalones: los que van a ras de suelo lucen fantásticos (Valera, 2017).
Por último, además de las prendas, es importante que pongas atención en los materiales. Lo ideal es que combines materiales pesados con fluidos. Por ejemplo, una blusa grande organza con jeans (Ramírez, 2022).
También puedes crear un look casual con una camisa con cortes asimétricos, pantalones en seda y zapatillas de punta. El oversize es un estilo que brinda comodidad sin sacrificar elegancia ni glamour.
Si lo sabes combinar, puede ser muy favorecedor. Solo recuerda equilibrar los volúmenes, usar solo una prenda grande a la vez y combinar texturas.