La incertidumbre es una sensación normal que está relacionada con la necesidad que tenemos de saber qué va a pasar en el futuro, de tal manera que podamos prever, anticipar y controlar cualquier situación.
Sin embargo, de no manejarla adecuadamente, la incertidumbre genera nerviosismo, insomnio, problemas de concentración, ansiedad, miedo y pensamientos obsesivos y catastróficos. Todo esto podría repercutir en tu salud.
El manejo emocional de la incertidumbre durante el confinamiento se ha vuelto indispensable. Por eso, la OMS (2020) ha descrito algunos consejos que se pueden seguir en estos días, cuyo enfoque se basa principalmente en tener una actitud positiva y empática.
Consejos para combatir la incertidumbre
Acepta la incertidumbre
Una de las mejores maneras de superar la incertidumbre es aceptándola. Esto ayuda a reducir la ansiedad, pues el cuerpo se relaja y no se pone a la defensiva.
Practica mindfulness
Practica mindfulness, una maravillosa técnica de relajación que enseña a reconocer tus emociones para eliminar la frustración que produce el no poder cambiar la situación. Se trata de extraer la experiencia del momento sin juzgar a nadie, y mucho menos a ti mismo.
Encuentra un hobby
Practicar alguna afición es una magnífica forma de relajarse y tener la mente ocupada, sobre todo si está relacionada con la creatividad y agilidad mental.
Al respecto te puedo sugerir la jardinería o cocinar, dos hobbies que están muy de moda últimamente. La jardinería, por ejemplo, ayuda a la salud mental, brinda un sentido de responsabilidad y te mantiene conectado con el entorno.
Cocinar, por su parte, es un arte; un arte que se saborea. Y sabemos que la comida es uno de los grandes placeres de la vida. Este hobby está ganando más adeptos a medida que la sociedad está siendo consciente de los beneficios que se obtienen al implementar una alimentación saludable.
Para estas aficiones puedes encontrar mucha ayuda digital. Y hablando de la tecnología, ¿qué tal los video juegos? Esos nunca pasan de moda. Organiza competencias virtuales con el resto de tu familia. Esta convivencia te permitirá pasar más tiempo con ellos, mejorar la confianza y estrechar lazos emocionales.
La lectura es otro relajante emocional. Un buen libro te distrae y por momentos te abstrae de la realidad. Unos minutos de lectura harán una gran diferencia!
Conviértete en un empresario renovado
Otra maravillosa opción para aprovechar el tiempo, mantener ocupada tu mente y estimular tu creatividad es estudiar. Convierte esa incertidumbre en certidumbre; en la certeza de que sabrás transformar las situaciones adversas en fortalezas para tu negocio. Además, es la mejor forma de mantenerte al día con nuevas tecnologías.
Instituciones de gran prestigio como MIT, la Universidad de Yale y Harvard ofrecen una gran variedad de cursos y diplomados completamente online; muchos de ellos de forma gratuita. También los puedes encontrar en plataformas como Edx o Coursera en donde se enlistan los mejores cursos de escuelas de todo el mundo.
Igualmente, navegando por la web podrás descubrir otras escuelas que ofrecen cursos de negocios ideales para empresarios. Te sugiero que te actualices en marketing digital, ya que su característica multidisciplinaria te ayudará a crear e implementar estrategias novedosas para el mejor desempeño de tu empresa.
Para culminar, piensa por unos minutos en esta frase de Carlos Monsiváis__ «Si nadie te garantiza el mañana, el hoy se vuelve inmenso»