Las habilidades blandas son parte de la capacidad que tiene una persona para desarrollar relaciones interpersonales, además para que pueda proyectar una actitud positiva en el ambiente de trabajo.
El mercado laboral actual está muy enfocado en desarrollar el bienestar integral de los colaboradores. Por eso, las habilidades blandas se han convertido en una herramienta importante, para que el empresario moderno logre ese bienestar y obtenga mejores resultados.
¿Cuáles son las habilidades blandas?
El empresario moderno debe tener estas habilidades blandas básicas:
Empatía
Es la capacidad que tiene el líder para ponerse en el lugar de sus colaboradores y ser solidario. Para esto, tiene que buscar la mejor forma de dirigirse a su equipo y entender la forma en que ellos perciben el entorno laboral.
Claudia Calderón, experta en couching, indica que las claves para ser empático son:
- Practicar la escucha activa con la intención de entender al otro.
- Comprender que tu forma de ver las cosas es particular, y que todos los puntos de vista son válidos y respetables.
- Capacidad de entender las emociones propias como base para entender las de los demás.
- Evitar aconsejar si no te lo han pedido.Comprender al otro en lugar de juzgarlo.
Liderazgo
Liderar no solo implica dar una instrucción. Se trata de saber motivar al equipo y lograr potenciar sus habilidades al máximo. Ayudarlos a crecer para convertirse en la mejor versión de sí mismos.
Sthepen Covey, escritor experto en efectividad empresarial, señala algunas técnicas que tiene que ejercitar un buen líder:
- Absoluta confianza en tu equipo de trabajo.
- Trata a tu gente como quieres ser tratado.
- Aprende a delegar.
- Brinda a tus trabajadores la capacitación necesaria.
- Alinea tus valores y los de tu empresa con los de tu equipo de trabajo.
Trabajo en equipo
Implica la capacidad de entender que los colaboradores tienen una personalidad diferente; un pensamiento distinto y único. Para trabajar en equipo tienes que ser capaz de delegar y guiar, todo basado en el respeto.
Algunos consejos para integrar a tus trabajadores en un solo equipo son:
- Establece objetivos comunes.
- Crea un sentido de pertenencia.
- Involucra a tu equipo en las decisiones.
- Haz que haya entendimiento entre todos los participantes.
- Celebra los éxitos grupales.
Comunicación y escucha activa
Un líder es más productivo cuando se comunica adecuadamente con sus compañeros. Es muy importante que encuentres las mejores palabras para comunicar tus ideas, para hacer llegar el mensaje y hasta para hacer un llamado de atención cuando sea necesario.
Para mejorar la comunicación con tu equipo de trabajo, debes tener en cuenta lo siguiente:
- Establece un buen clima laboral, tanto físico como social.
- Proporciona las herramientas de trabajo necesarias.
- Organiza reuniones periódicamente.
- Organiza actividades fuera de la oficina.
Importancia de las habilidades blandas y cómo manejarlas
“Un mayor grado de habilidades blandas aporta más eficacia y mejores resultados a la organización lo que, a su vez, impulsa el aumento del compromiso y una mayor retención de los empleados”, señala Kevin King, fundador y CEO de Transformation Point, firma de consultoría en gestión y evaluación de empresas.
Aunque estas habilidades son innatas, también existe la posibilidad de tomar cursos que te ayuden a fortalecerlas. Existe una amplia oferta de talleres y cursos donde podrás desarrollar y reforzar tus habilidades blandas, y a los que puedes acceder en la modalidad online.
La plataforma Udemy, por ejemplo, ofrece varios cursos de este tipo, además de que pueden orientarte sobre aquel que mejor se adapte a tus necesidades. En edX también encontrarás una amplia oferta de cursos dirigidos especialmente a líderes empresariales. Ahora que ya conoces la importancia de las habilidades blandas, potencia tu talento y el de tu equipo de trabajo.