La gran interrogante de hoy: Qué hemos aprendido en cuarentena? Lo primero que hay que señalar es que se siente en riesgo la vida de todos y hay una inmensa incertidumbre sobre cuál será el desenlace de lo que está pasando.
Esta pandemia en cuarentena ha cambiado de manera radical la forma de vivir. Hay que entender lo que se está enfrentando, para así poder proyectar una salida que pueda garantizar un saldo positivo para el resto de la vida.
¿Qué se enfrenta en cuarentena sobre la manera habitual de vivir?
Sin duda todo esto afecta directa y profundamente nuestra vida y la vida de todos los que nos rodean.
Se trata de un evento único, universal, lleno de riesgos que ha destruido familias, que sigue presente y que amenaza de manera súbita e inesperada la existencia y nuestras expectativas de trabajar y producir.
Hay que asimilar que esta pandemia en cuarentena, sea quizás, una de las pruebas más duras que ha nos tocado vivir.
¿Cómo manejar en cuarentena las diversas informaciones que nos llegan?
Las informaciones, las opiniones y múltiples contenidos que llegan de este acontecimiento, son fuente constante de datos que acribillan nuestras mentes. Hay una Pandemia, de eso no hay duda, pero también hay una hemorragia indetenible de información. Además corren a través de las redes sociales múltiples informaciones a veces falsas, y atemorizantes. Esto acentúa el miedo y hace que en cuarentena, se puedan cometer errores muy graves.
Solo las informaciones de los organismos oficiales, que vigilan esta situación, de las organizaciones de salud y de los profesionales que manejan el tema, son las que hay que escuchar como ciertas.
Recordemos que somos el punto focal de un problema que hiere a toda la humanidad y por eso, recibimos mucha información inmedible que golpea nuestra estabilidad integral.
¿Cómo deberíamos actuar?
1- Lo primero es desglosar toda la información que se recibe y eliminar la que es irresponsable, proveniente de fuentes no confiables, y que pudiera aumentar la gran tristeza y el inmenso cansancio que se tiene en estos momentos.
2- No debemos hacernos eco en cuarentena de informaciones falsas, no corroboradas.
3- Al recibir información de muchas y diversas fuentes hay que analizarlas bien, ya que pudieran haber mensajes con algún propósito dañino. Con la vida nos llegó la razón y esa razón y la capacidad de razonar, nos es propia. Jamás olvidemos esto!
4- En cuarentena es importante la cautela y el buen criterio propio al recibir información, para evitar ser nosotros también portadores de falsas noticias.
5- Tenemos que actuar con entereza y con sentido profundo de solidaridad y optimismo, basados en la convicción del avance que siempre ha tenido la ciencia y la humanidad, ante este tipo de eventos.
Enseñanzas que nos deja esta cuarentena
No hay mal que por bien no venga, reza el dicho popular. Es una Pandemia en cuarentena, pero nosotros somos fortaleza.
- Hemos aprendido que podemos enfrentar toda circunstancia por muy difícil que esta sea.
- El peor escenario es perder la bendición de la vida y haremos todo lo que haya que hacer, para preservar la nuestra y la de nuestros seres queridos.
- Esta pandemia en cuarentena ha enseñado a trabajadores, obreros, empresarios y a la humanidad en general a ser precavidos y responsables, para así actuar con la noción de adelantarse a las consecuencias de hechos dañinos y evitar caer en lo perjudicial.
- Sabemos que una enfermedad puede llegar a nuestras puertas, pero debemos conocerla bien, saber sus orígenes, hacer seguimiento a los involucrados en resolverla y así poder tomar las medidas indispensables y racionales para poder combatirla.
- En cuarentena debemos manejar bien la inteligencia en los hogares, para que la convivencia sea lo más llevadera posible y así poder salir al encuentro de la normalidad cuando esta llegue, con la menor afectación posible.
- La vida no es siempre lo que organizamos. Pueden llegar circunstancias como esta, que en un instante pueden cambiar abruptamente lo que conocíamos como habitual. Por eso es imprescindible acudir a la infinita capacidad de adaptarnos a hechos graves sobrevenidos, con paciencia y profundo espíritu de lucha.
Nada extinguirá las ganas de lograr una existencia mejor
Finalmente, sabemos que nacimos para crecer, para avanzar, para luchar, para vencer, para disfrutar y para vivir. Es muy grave lo que hoy enfrentamos pero no es el primer problema ni será el último que se nos acerca y nos pone a prueba. Aprendemos cada día, que pase lo que pase, nada extinguirá las ganas de lograr una existencia mejor para nuestros seres queridos y para nosotros. Saldremos de esta Pandemia en cuarentena y nada jamás apagará la luz que nos despierta cada día. Hemos aprendido que jamás dejaremos de aprender.
Eladio Lárez