La inflamación es como una visita al dentista. A veces es dolorosa, pero ocasionalmente necesaria para una buena salud. Pero si tuvieras que gastar cada día en la silla del dentista, comenzarías a descomponerte. Así ocurre con nuestro organismo. La inflamación es una función natural del sistema inmunitario que, si se cronifica puede tener consecuencias mortales. Sin embargo, un experto dice que hay una forma increíble de reducirla.
¿Qué es la inflamación?
Básicamente, es una reacción natural del cuerpo a una lesión o infección. Por ejemplo, cuando te cortas un dedo, el área se hincha a medida que el sistema inmunitario envía glóbulos blancos al área y libera sustancias protectoras para que pueda comenzar la curación de esa inflamación. Una vez que se completa, la inflamación desaparece. Pero algunos estilos de vida causan inflamación dentro del cuerpo que no se quitan y eso puede conducir a serios problemas de salud.
¿Cómo perjudica y por qué es dañina?
Con el tiempo, la inflamación crónica puede causar daños corporales generalizados. Según la Escuela de Medicina de Harvard, se creía que la inflamación crónica puede provocar:
- Enfermedades del corazón
- Cáncer
- Artritis
- Depresión
- Demencia
- Enfermedad de Alzheimer
Con el tiempo, la inflamación crónica puede hacer que tu sistema inmunológico ataque tejidos y órganos sanos en tu cuerpo. Cuando no se trata, la inflamación crónica prolongada puede aumentar el riesgo de enfermedades como diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer y artritis reumatoidea, informa el Camino Health.
¿Cuáles son las causas de la inflamación?
La obesidad
El exceso de grasa corporal puede liberar síntomas en todo el cuerpo que causan inflamación.
Dieta
Comer alimentos que contienen azúcar agregado, granos refinados, grasas saturadas, grasas trans y ácidos grasos omega 6 pueden avivarla.
Tabaquismo y alcohol
Las toxinas del tabaco y el alcohol pueden causar una inflamación generalizada en todo el cuerpo.
Estrés y falta de sueño
El estrés crónico parece causar una respuesta inflamatoria en el cuerpo que puede dañar el corazón y el sistema inmunológico. Las personas que tienen un horario de sueño irregular tienen más probabilidades de padecerla que las personas con patrones de sueño regular.
¿Cuál es la mejor manera de reducir la inflamación según la ciencia?
Los expertos dicen que varios cambios en el estilo de vida pueden reducirla. Sin embargo, hay uno que está por encima del resto. El método más efectivo es la pérdida de peso, escribieron los autores de los Institutos Nacionales de Salud y la Clínica Mayo en un artículo del año 2020 sobre la inflamación crónica.
Por ejemplo, en pacientes con artritis psoriásica, que es una artritis inflamatoria crónica, se ha demostrado que la pérdida de peso por si sola está asociada de forma independiente con una mejoría clínicamente significativa en la actividad de la enfermedad y la inflamación, dijeron.
Según la revisión de estudios del año 2017, perder peso puede reducir la cantidad de inflamación en tu cuerpo. Además, la reducción de tus calorías diarias tiene un efecto antiinflamatorio, sin importar la dieta que sigas.
Una dieta balanceada y hacer ejercicio son las claves para reducir la inflamación
La mejor manera de perder peso y desinflamarte es lograr un déficit de calorías, comiendo una dieta balanceada y haciendo ejercicio con regularidad. Una buena opción para perder peso y reducir la inflamación se centra en los alimentos:
- Las verduras
- Proteínas magras
- Fibras
- Frutos secos
- Ácidos grasos omega 3 (que se encuentran en los pescados grasos como el salmón)
Qué debes evitar:
- Productos procesados
- El azúcar añadido
- Las grasas saturadas y trans
- Los carbohidratos simples (todos los cuales pueden empeorarla)
Consulta a tu médico acerca de qué plan de alimentación es el mejor para ti.
Recomendación en cuanto al ejercicio
La Asociación Americana del Corazón y la Asociación Americana del Cáncer recomendaron hacer 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada, o 75 minutos de ejercicios vigorosos (o una combinación de los dos) cada semana.
Ejercicios de intensidad moderada:
- Caminar al paso ligero
- Andar en bicicleta tranquilamente
- Bailar
- Hacer jardinería
Ejercicios vigoroso:
- Nadar
- Andar en bicicleta rápido.
Es bueno recordar que la inflamación crónica puede generar cualquier tipo de enfermedades. Por esto, debe ser combatida desde su comienzo, o lo que es mejor, evitarla siguiendo un estilo de vida adecuado con buena nutrición, ejercicios, y control en la medida posible del estrés.
Ref: Science / Michael Martin
Dr Isidoro Bronstein
Medicina Preventiva y Longevidad