Sergey Young ha convertido en su misión especial, el vivir hasta los 200 años. En serio, el experto en longevidad ha dedicado toda su carrera en ayudar a las personas a tener una esperanza de vida larga y saludable, y hacer que estos avances tecnológicos sean asequibles y accesibles para todos. Young explica los cinco elementos para lograr esta longevidad.
Esperanza de vida: Elementos para llegar a una longevidad
1. Hacerse chequeos médicos anuales
“No debemos retrasar nuestros chequeos anuales, y deben ser lo más completos posible”. Esto se debe a que identificar los problemas lo antes posible (en caso de que surjan), es la mejor manera de abordarlos, antes de que afecten tu calidad y esperanza de vida. De hecho, dice que tratar a alguien de forma preventiva, es 10 a 20 veces más barato y mucho más exitoso en cuanto a la recuperación, que reaccionar ante emergencias de salud.
El espacio de salud ha experimentado un gran desarrollo en su capacidad, para identificar problemas de salud en el escenario, por lo que debes aprovechar eso haciéndote tus pruebas de detección. Además pruebas anuales cada año, es decir un buen examen físico y un panel de laboratorio bien completo.
2. No hagas estupideces
Realmente no entiendo a las personas que fuman tabaco. Fumar tabaco les puede quitar al menos 10 años de vida. Otra instancia que me pone la piel de gallina, como cuando las personas no usan cinturones de seguridad. En otras palabras, trata de evitar los riesgos simples que fácilmente pueden quitarte años de vida.
3. Ve la comida como medicina
Este es uno de los pilares mas importantes involucrados en la longevidad. Trata los alimentos como combustibles para tu salud. Solo necesitas trabajar con el equilibrio de tu dieta en términos de grasas y proteínas saludables. Personalmente prefiero un plan de alimentación basado en plantas; como carne cada 2 semanas.
Cuando consumo productos de origen animal, procuro ingerir la carne limpia, alimentada con pasto, y pescado silvestre libre de antibióticos. Pero la mayor parte de la dieta para longevidad y esperanza de vida está basada fundamentalmente en plantas.
Independientemente, basándonos en la teoría de las zonas azules, vamos a mencionar los nutrientes ingeridos por los habitantes más longevos de esas zonas:
- Tazón de trigo sarraceno
- Vegano verde de inspiración mediterránea
- Especies y yerbas
- Perejil y menta para un bocado limpio y refrescante
- Huevo, no más de 3 por semana; los huevos proceden de gallinas que campan a sus anchas, sin hormonas ni antibióticos
- Tofus
- Shitakes
- Revueltos con cebollines
- El tofu y los champiñones shitake son una proteína deliciosa para agregar a tu rutina de desayuno.
- Panquecas de espinacas (piensa en camote, hinojo, frijoles blancos, maíz, nueces, garbanzos, y plátanos dulces)
- Batido de mango
- Sopa abundante de frijoles negros (Costa Rica) y la soja (de Okinawa) Los frijoles son la esencia de cualquier dieta de longevidad en todo el mundo.
- Los ñoquis de calabaza
- Nueces, aceite de oliva
- Limón
- Tomate
- Lentejas
- Ragú de berenjena
- Humus de pimiento fermentado
- Galletas de nueces de macadamia.
- Pesto vegano
- Café casero
- Verduras de hoja verde son también un ingrediente estrella de la longevidad que las convierte en una adición nutritiva
- La salsa de guacamole contiene aguacate
- Edamames
- Col
- Limón
- Semillas de calabaza, para un punch nutritivo.
Esperanza de vida y longevidad
Todos estos nutrientes son en términos generales ingeridos en las zonas de mayor esperanza de vida y longevidad.
4. Haz actividad física
Según Young ejercitar la longevidad trata más de la constancia que de alcanzar una métrica determinada. En lugar de fluctuar entre el entrenamiento extremo y un estilo de vida en gran medida sedentario, recomendó hacer algo de cardio todos los días (piensa en 30 a 45 minutos, si puedes) para que tu corazón bombee y tu sistema cardiovascular fluya. Cualquier movimiento es bueno, así que, asegurémonos de integrarlos en nuestra rutina diaria y semanal. No necesitas dedicarle mucho tiempo. Puedes integrarlo en tu estilo de vida saludable.
5. Esperanza de vida: Logra tu paz mental
Se ha demostrado clínicamente que es una combinación de sueño, propósito, soledad y estrés es lo que afecta la longevidad. Sueño, en términos de ojos cerrados, según Young, su regla es 8 horas en la cama, 7 horas de sueño. Maximizar el sueño prolongado y la calidad (porque no se trata sólo de cronometrar las horas) debes dormir lo suficiente.
Con estos 5 elementos de longevidad sorprendentemente simples, Young anuncia que cualquiera puede agregar años felices y saludables a su vida, y quien sabe, quizás alcance el hito de los 200 años.
Ref: Jason Wachob, Fundador y Co-CEO de Mindbodygreen y autor de Wellth
Sergey Young, Fundador de Longevity Vision Fund
Dr Isidoro Bronstein
Medicina Preventiva y Longevidad