Un simple cambio en tu tipo de alimentación mejora tu salud

Consumir un tipo de alimentación basada en vegetales y frutas mejora la salud

Tipo de alimentación y cuáles son las conclusiones claves:

Se considera que más de dos tercios de los estadounidenses tienen sobrepeso y obesidad. Y el aumento de la unidad se ha producido en paralelo con aumentos en las tasas de diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer. Resolver este problema ha resultado difícil, pero colocar los alimentos integrales en el centro de tu dieta puede beneficiar tu salud.

Tipo de alimentación: Prefiere los alimentos integrales 

  • Una dieta de alimentos integrales incluye vegetales con y sin almidón, como frutas, granos integrales, bebidas a base de plantas y semillas ricas en grasas omega 3.
  • Alimentos vegetales ricos en grasas, frutas secas, cereales integrales, los alimentos refinados con gluten de soya o trigo y las bebidas alcohólicas también están permitidas en cantidades limitadas.
  • Se prohibirán las harinas refinadas, los aceites y grasas sólidas añadidas a los dulces y las bebidas endulzadas artificialmente.

Los impactos adversos para la salud que resultan del consumo de alimentos procesados, están bien documentados. Por el contrario, los investigadores han descubierto que la dieta de alimentos integrales resultó en una reducción de:

  • El IMC
  • El colesterol,
  • La presión arterial
  • Los lípidos plasmáticos

Estados Unidos gastaría alrededor de 3.6 billones de dólares en atención médica al año y más per cápita que cualquier otro país del mundo. Pero a pesar de ello, muchos de nuestros vecinos tienen una mayor esperanza de vida y mejores resultados clínicos.
¿Lo que da? Es complicado pero algunos lo atribuyen a la crisis de obesidad de Estados Unidos. Según los datos de los CDC, más de dos tercios de los estadounidenses se consideran obesos o con sobrepeso, y el aumento de la obesidad ha ocurrido en paralelo con aumentos en la tasa de diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer.

Tipo de alimentación: ¿Qué dicen los estudios?

Según un estudio publicado en la revista Nutrients, la mala calidad de la dieta es la principal causa “real” de muertes en los Estados Unidos representando 529.399 muertes en 2016 y la mayoría de estas muertes (83.9 %), se deben a enfermedades cardiovasculares y otros resultados adversos para la salud y relacionados con los malos hábitos alimenticios.
Pero resolver este problema resultó complicado. Las dietas de moda abundan y traen reglas y regímenes complejos que hacen que sea casi imposible seguirlas. Además de esto, muchas de estas dietas carecen de evidencia sólida que demuestre que funcionan. Además, algunas pueden ser perjudiciales para la salud.

De acuerdo con varios estudios y expertos en salud, seguir una regla simple en tu tipo de alimentación, reducirá el riesgo de varias enfermedades crónicas, te proporcionará una ingesta nutricional equilibrada e incluso puede ayudar a promover la pérdida de peso.

¿Y cuál es esa regla?

Apégate a los alimentos integrales en lugar de los alimentos procesados.

Llevar un tipo de alimentación saludable a base de vegetales frescos ayuda a vivir más saludable

Echemos un vistazo más de cerca a los alimentos integrales y porqué colocarlos en el centro de tu dieta puede beneficiar tu salud.

Plantas sin procesar, un tipo de alimentación que preserva la salud

¿Qué son los alimentos integrales?
El estudio de Nutrients, antes mencionado se centró en los impactos de cambiar a una dieta “basada en plantas sin procesar ad libitum” y sus autores desglosaron lo que está permitido y no permitido como parte de este patrón de alimentación.

Aquellos que se adhieren a la dieta pueden comer grandes cantidades de lo siguiente:

  • Verduras sin almidón como las zanahorias y judías verdes
  • Verduras con almidón como las papas y legumbres
  • Frutas, ya sean frescas o congeladas
  • Cereales integrales
  • Bebidas de soya o nueces sin azúcar
  • Té verde, café y té descafeinado
  • Semillas ricas en grasas Omega 3 (como la linaza y la chía).

La dieta también permite los siguientes alimentos, pero en cantidades limitadas:

  • Alimentos vegetales ricos en grasas como nueces, semillas, coco, aguacate
  • Frutas secas

Frutos secos para llevar un tipo de alimentación saludable y consciente

  • Alimentos refinados con gluten de soja o trigo (tofu, proteína de soja y seitán)
  • Bebidas alcohólicas

La dieta prohíbe los siguientes alimentos:

  • Harinas refinadas
  • Aceites añadidos y grasas sólidas (dulces como caramelos, galletas y pasteles)
  • Bebidas endulzadas artificialmente

En el estudio de Nutrients a los participantes también se les prohibió comer todos los productos animales incluidas las aves, los mariscos, los huevos y los productos lácteos. Sin embargo, muchos defensores de la dieta de alimentos integrales no son tan estrictos.

Por ejemplo, en un artículo publicado en Permanente Journal, Benjamin Ha, M.D., escribió sobre sus experiencias al recetar una dieta de alimentos integrales a sus pacientes; y mientras que muchos asesores son veganos y no consumen productos de origen animal, en una variación de la dieta que era popular entre los suyos, los pacientes eran flexitarianos y ocasionalmente se permitían comer pequeñas cantidades de lácteos y proteína animal.

Un tipo de alimentación basado en plantas ayuda a perder peso

Según Ha, después de cambiar a una dieta de alimentos integrales y predominantemente a base de plantas, algunos de estos pacientes pudieron dejar de tomar medicamentos para la diabetes que habían estado usando durante años. Otros perdieron peso o experimentaron una disminución de su presión arterial. Además, algunos redujeron drásticamente su necesidad de medicamentos recetados. Por supuesto, todos estos son casos anecdóticos. Sin embargo la investigación ha demostrado que un tipo de alimentación hecha a base de alimentos integrales, puede traer beneficios para la salud en la vida de los pacientes. Incluida la reducción de IMC, el colesterol, la presión arterial y los lípidos plasmáticos.

Considera promover este tipo de dieta entre tus pacientes alertándolos a comer más verduras, frutas, granos, evitando los alimentos procesados con harinas refinadas, aceite y grasas añadidos y edulcorante artificiales.
Referencia: Revista Nutrients, Benjamin Ha M. D./ Alistair Gardener.

Dr Isidoro Bronstein

Medicina Preventiva y Longevidad


Esto es para tí

Eleva tu estilo de vida

2 comentarios en “Un simple cambio en tu tipo de alimentación mejora tu salud”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + cuatro =