¿Cuántas personas conocemos que hacen del egocentrismo su diaria forma de vivir? Sabemos que el egocéntrico cree y así lo trata de demostrar, que todo debe girar a su alrededor. Además todo lo que dice no tiene discusión y por supuesto sus opiniones tienen más valor que lo que opinen los demás.
El egocéntrico hace del ego su bandera de lucha, solo le interesa su YO. Lo que dice y opina es lo que vale y por supuesto se admira a sí mismo.
Todo egocéntrico resulta ser alguien sin modestia, soberbio y que se sobrevalora en exceso.
Egocentrismo: una actitud que produce rechazo
- Son personas muy inseguras. Ellos utilizan el egocentrismo para ocultar ese defecto.
- Se creen superiores y con su actitud intentan conseguir un respeto que piensan se merecen.
- Ese exagerado e indebido sentimiento de superioridad que genera el egocentrismo, puede derivar en un aislamiento en su entorno, que lo podría conducir a una vida solitaria y triste.
- Solo ambiciona convertirse en una persona de gran éxito.
- El egocéntrico reconoce como valor lo que él hace. No admite los posibles triunfos de los demás.
- En su desarrollo diario necesita y exige ser admirado. Los halagos nutren su forma de ser. Esto es lo que les alimenta el ego.
- No aceptan que los critiquen o que alguien trate de corregirlos.
- Solo ven el desarrollo de la vida desde su punto de vista y no conocen otro modo. Esta actitud causa profundo rechazo a su alrededor.
No permitas que el egocentrismo de otros altere tus valores
No debes aceptar que el egocéntrico influya en tu manera de actuar y pensar. Por eso es fundamental que no permitas que te manipule o te intimide.
- El respeto hacia tu persona es algo que siempre debes mantener en alto frente a una persona egocéntrica. Esto debes dejarlo en claro en todo momento.
- Es fundamental que mantengas vivos tus valores. Su errada actitud no debe dañar tu autoestima.
- Jamás te sientas inferior a él. Eso es lo que pretende y trata de conseguir con su actitud.
¿Cómo puedes ayudar a un egocéntrico?
- Quienes sufren de egocentrismo son reacios a cambiar su estilo de vida, por eso hay que tener paciencia para lidiar con ellos.
- No le formules criticas muy fuertes. Hay que tener cuidado sobre cómo aconsejarle en su diario actuar.
- Procura hacerle entender a quien practica el egocentrismo, que el ejercicio de la humildad es algo que debe tener presente en su vida. También explícale que sentirse superior a los demás no lo ayuda en absoluto.
- Muchas veces con su actitud suele herir profundamente a terceros. Ante esto debe aprender a pedir las disculpas necesarias por el hecho ocasionado.
- Debe saber que en la vida no siempre se gana. Perder es una lección que tiene que asimilar, ya que con esa actitud también se aprende. Es importante saber reconocer la habilidad de otros.
- La gratitud es algo fundamental que debe aprender a ejercer en su trato quien sufre de egocentrismo. Dar las gracias le ayudará a ser menos egocéntrico.
- Es muy importante que preste atención a la opinión de otros ya que al hacerlo se mostrará más cercano a su entorno y esto lo ayudará a ejercer la necesaria humildad.
Como vemos el egocentrismo es la exageración del YO en el ser humano. Es un mal que debe ser corregido. De persistir, lo más aconsejable es recomendarle que asista a una consulta profesional adecuada, que lo ayude a superar este problema.
Para concluir, les invito a reflexionar con este pensamiento de Albert Einstein__ “Recortas y moldeas tu pelo, pero casi siempre olvidas recortar y moldear al ego”