La nostalgia es algo que nos puede pasar a todos en algún momento de la vida. La nostalgia está relacionada con los recuerdos o alguna vivencia o acontecimiento que has vivido en el pasado.
Sin duda, parte de nuestros recuerdos pueden producirnos algún grado de tristeza y nostalgia. Por ejemplo, muchos de los que han emigrado de su país o de su ciudad natal, añoran regresar. Los momentos vividos con sus amigos de infancia, con sus compañeros de estudio o de trabajo, con sus vecinos, los extrañan e inclusive muchas veces han deseado un pronto reencuentro con ellos.
Esas vivencias y experiencias del pasado, así como el recuerdo de sus seres queridos, que por variadas circunstancias ya no están o no frecuentan, es un sentimiento común y a veces doloroso. Así se manifiesta la nostalgia.
La nostalgia forma parte de tu historia de vida
Es normal que muchas veces tengamos un depósito de vivencias pasadas que añoramos revivir. Es una especie de acumulación de momentos que recordamos y extrañamos y que forman parte de nuestra historia de vida. Son esos momentos en los que la nostalgia nos enriquece y nos da fortaleza para poder enfrentar el futuro. La memoria es una gran aliada de la nostalgia. Ella es la que nos permite acercarnos con mayor certeza a un pasado positivo.
El presente es tu realidad
Es importante señalar que no debemos caer en sentir la nostalgia exagerada. De padecer esta situación, podríamos sufrir estados de pérdida de calidad de sueño y de descanso. Además afectaría la debida concentración en nuestro diario quehacer, y en casos extremos, pudiese conducirnos a alguna situación depresiva.
Para evitar esto, tienes que entender que el presente es un momento nuevo y diferente en tu vida. No te aísles. Procura hacer nuevas amistades y formar grupos que coincidan con tu manera de ser y pensar.
Recuerda que tu empoderamiento como ser humano es muy importante. Créate nuevas e interesantes metas y esfuérzate siempre en cumplir esos objetivos. Ten siempre en cuenta que la nostalgia y los recuerdos del pasado te enriquecen y ayudan en tu progreso. Lo que debes evitar es caer en una nostalgia crónica, porque ella frenará tus objetivos y pudiese causarte problemas de salud.
Para finalizar te dejo esta frase con una carga inmensa de realidad:
«La nostalgia, como siempre, había borrado los malos recuerdos y magnificado los buenos» __Gabriel García Marquez